Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ago18


El coste del Consejo de Prisa cae un 77% tras el 'desalojo' de Cebrián y sus hombres


El sueldo de Juan Luis Cebrián fue objeto de polémica durante sus últimos años al frente del Grupo Prisa. Especialmente en 2011, en el momento más complejo de la crisis, cuando sus emolumentos alcanzaron las siete cifras pese a que la compañía perdió 451 millones de euros. El pasado 31 de diciembre, el periodista y académico dejaba la presidencia de la editora de El País, pocas semanas después de que sus hombres de confianza abandonaran el Consejo de Administración. En el primer semestre tras su marcha, Prisa ha ahorrado 3.982.000 euros en la remuneración de su órgano de gobierno, que actualmente es el 77% más barato que hace un año.

Así se refleja en el último informe de resultados que remitió la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se especifica que sus administradores percibieron 1.193.000 euros por ejercer su función entre enero y junio, frente a los 5.175.000 del año anterior. Eso sí, el coste de su alta dirección fue mayor: de 3.101.000 euros, frente a los 2.635.000 del año pasado.

Llama la atención que Prisa fuera hace un año más 'generosa' a la hora de pagar a sus consejeros que algunas empresas del Ibex 35 que declaran beneficios millonarias, como Banco Sabadell, que gastó en el primer semestre de 2017 un total de 4,4 millones de euros en retribuir a sus administradores; Enagas, que invirtió 3 millones; o Caixabank, con 3,5 millones.

Dentro del sector de los medios de comunicación, Mediaset dedicó en el citado semestre 3,2 millones de euros en los salarios de sus consejeros, es decir, 1,9 millones de euros menos que Prisa. La televisión ganó 125 millones de euros en ese período, mientras que Prisa, 13,9 millones.

Bonus de jubilación

Dentro de esta partida de 1,1 millones de euros no se incluye la cantidad de 6 millones que percibió Cebrián como premio por las cuatro décadas que permaneció en el grupo. El expresidente también había conseguido que el Consejo de Administración abonara una prima por objetivos de 1,9 millones de euros, pagable en acciones; sin embargo, el fracaso de la venta de la filial portuguesa, Media Capital, a Altice, le ha impedido percibirlo.

La retribución fija del nuevo Consejo de Administración del grupo, presidido por Manuel Polanco, fue entre enero y junio de 403.000 euros, frente a los 1.107.000 del primer semestre de 2017. La variable, de 141.000 euros (1.169.000), mientras que las gratificaciones recogidas en los estatutos del grupo, de 644.000 euros (767.000). Las dietas se suprimieron, lo que supuso un ahorro de 222.000 euros para la compañía.

Cabe aclarar que en esta relación de costes no se incluye la indemnización de 905.000 euros que percibió hace unos meses Manuel Polanco cuando abandonó su puesto de vicepresidente tras ser nombrado presidente no ejecutivo. En su nuevo sillón, cobra una retribución fija anual de 500.000 euros, es decir, exactamente la mitad de la que percibía Cebrián. La retribución del resto del Consejo también ha descendido de forma similar.

Este órgano está presidido por Manuel Polanco y cuenta como vicepresidente coordinador con Javier Monzón. El consejero delegado es Manuel Mirat, mientras que el resto de los vocales son Khalid Thani Abdullah Al Thanis y Waleed Alsa'di (International Media Group); Roberto Alcántara Rojas (Consorcio Transportista Occher), Joseph Oughourlian y Fernando Martínez Albacete (Amber Capital); Javier del Jaime, Javier Gómez Navarro, Francisco Gil y Sonia Dula (independientes).

Los miembros de su renovada alta dirección percibieron entre enero y junio un total de 3,1 millones de euros, frente a los 2,6 millones del ejercicio anterior. De este grupo, forman parte Xavier Pujol -secretario general y director de Asesoría Jurídica-, Guillermo de Juanes -director financiero-, Augusto Delkader -director editorial-, Jorge Ribera -director de comunicación y relaciones institucionales-, Marta Bretos -directora de gestión del talento-, Miguel Angel Cayuela -CEO de Santillana-, Pedro García Guillén -CEO de Prisa Radio-, Alejandro Martinez Peón -CEO de Prisa Noticias-, Rosa Cullel -CEO de Media Capital- y Virginia Fernández -auditoría interna-.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 13ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 15Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.