Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul18


'El País' da un vuelco a su consejo editorial tras sacar a Rubalcaba y al resto de externos


Relevo en el consejo editorial de 'El País'. Tras los cambios en la parte alta del organigrama, la nueva directora, Soledad Gallego-Díaz, ha decidido recientemente que los miembros del organismo encargado de establecer la línea editorial del diario sean gente de la casa.

Hasta ahora, según explican fuentes próximas a Prisa, el comité estaba formado por diversas personalidades entre las que se encontraba Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general del PSOE. Tras dejar la política activa en 2014, el exdirigente y también doctor en Química Orgánica volvió a las aulas de la Universidad Complutense de Madrid como profesor y en septiembre de 2016 fichó por el consejo editorial del diario.

Este organismo, cuya composición no es pública, está formado por alrededor de 20 personas, todas ellas pertenecientes al rotativo o vinculadas al mundo de la universidad, la política o la empresa. Otros conocidos nombres que también han salido son el físico Cayetano López, la política Rocío Martínez-Sampere y el catedrático de economía Emilio Ontiveros, quien se mantiene en el consejo editorial de Prisa, donde figuran nombres como Felipe González o Gabriel Elorriaga.

El consejo de 'El País', presidido por la directora, se encarga de dar soporte al equipo de Opinión, que desde junio encabeza Máriam Martínez-Bascuñán, politóloga y columnista del diario desde 2016. Martínez-Bascuñán sustituyó a José Ignacio Torreblanca, en el cargo desde junio de 2016. Los miembros no perciben ninguna retribución por este cargo, salvo una compensación "testimonial" por la asistencia a las reuniones semanales.

Y estos no son los únicos cambios en el seno del buque insignia de Prisa. Gallego-Díaz ha configurado un equipo con Joaquín Estefanía como adjunto a la dirección y Mónica Ceberio, Borja Echevarría y Jan Martínez Ahrens como directores adjuntos.

Miquel Noger ha asumido la subdirección del diario en Cataluña y Montserrat Domínguez, hasta hace unas semanas directora de 'El Huffington Post', es ahora la responsable de la edición de fin de semana, revistas y verticales ('S Moda', 'Icon' y 'Buena Vida'). Javier Moreno, exdirector de El País (2006-2014), asume la dirección de la edición americana del diario, y Miguel Jiménez liderará el desarrollo de los contenidos económicos de Prisa Noticias. Completan la batería de cambios los nombramientos de Xosé Hermida y Claudi Pérez como redactores jefes del área de Nacional.

[Fuente: Por Álvaro Zarzalejos, El Confidencial, Madrid, 18jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 18Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.