Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene18


Prisa consigue otro favor de sus acreedores: refinancia su deuda hasta 2022


La historia se ha vuelto a repetir. Cuando Prisa se encontraba con el agua al cuello, agobiada por sus compromisos con sus acreedores, ha vuelto a obtener una moratoria que supondrá una mejora ostensible de su situación financiera. El grupo ha anunciado este martes un acuerdo con la mayoría de sus deudores que le servirá para prolongar en cinco años el vencimiento de su deuda, hasta 2022. El pacto entrará en vigor "no más tarde del 30 de junio" y estará supeditado al éxito de la ampliación de capital que planteó sobre sus accionistas en la última Junta General Extraordinaria.

El acuerdo no prevé amortizaciones obligatorias durante los tres primeros años desde hoy y hasta diciembre de 2020. El calendario de pago posterior se determinará en función de la generación de caja del grupo, especialmente el de Santillana, que es la división que menos ha sufrido los embates de la crisis económica.

El primer pago al que se ha comprometido la compañía presidida por Manuel Polanco será de 450 millones de euros, que obtendrá en la operación de aumento de capital que espera cerrar en las últimas semanas. Este movimiento está dirigido por Banco Santander y se prevé que sea respaldado por los principales accionistas, incluido el fondo de inversión y socio mayoritario, Amber Capital.

Prisa adeuda actualmente a los bancos 1.455 millones de euros, de los que 956 vencían el próximo 31 de diciembre. Para hacer frente a este compromiso, la compañía puso a la venta a finales de 2016 la editorial Santillana. Sin embargo, ninguna de las ofertas recibidas permitía saldar la totalidad de la deuda, por lo que se optó por un rescate financiero que ha consistido en una refinanciación y en una posterior ampliación de capital.

Una parte de los accionistas había supeditado su participación en esta última operación a la marcha de la presidencia ejecutiva de Juan Luis Cebrián, un hecho que se oficializó el pasado 31 de diciembre. Este martes, en una reunión del Consejo de Administración en la que no tenía ni voz ni voto, se ha firmado el acuerdo marco (Lock-Up Agreement) de refinanciación.

Reforma del cuadro de mando

El órgano de gobierno de Prisa también ha aprobado hoy una reforma del cuadro de mando de la compañía que ha situado a Pedro García Guillén (ex consejero delegado de Movistar+) como nuevo jefe de operaciones de Prisa Radio y a Alejandro Martínez Peón (exdirectivo de Telefónica, Telecable y PwC) en el mismo puesto en Prisa Noticias.

El histórico Augusto Delkáder ejercerá a partir de ahora de director editorial de Prisa, Marta Bretos de directora de Talento y Jorge Rivera, hasta ahora director adjunto de El País, de responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 16ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 18Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.