Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr17


Los Polanco venden a HIP el Ritz-Carlton de Tenerife para salvar su patrimonio


La familia Polanco ha recurrido a la joya de la corona de su patrimonio personal, el resort de lujo Ritz-Carlton Abama de Tenerife, para conseguir oxígeno financiero con el que tratar de equilibrar su complicada situación económica.

Según afirman fuentes inmobiliarias, el otrora primer accionista de Grupo Prisa ha llegado a un acuerdo con el grupo hotelero HI Partners (HIP) para venderle el 49,99% del cotizado establecimiento por cerca de 50 millones de euros, cantidad a la que se sumarán otros 25 millones de inversión dirigidos a ampliar las instalaciones del hotel con su complejo residencial. Desde Timón, cabecera del 'holding' patrimonial de la saga editora, han reconocido el traspaso, pero sin detallar importes ni compromisos.

Como adelantó ayer El Confidencial, los problemas de Prisa, cuyas acciones cotizan al valor más bajo en año y medio, se han trasladado a los Polanco, que han solicitado ayuda a sus bancos acreedores ante la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones crediticias, petición que ha sido atendida por Santander y CaixaBank, sus dos principales prestamistas.

A este SOS se suma una nueva financiación por 60 millones de euros que acaban de pactar y que forma parte de la operación de venta a HIP. Según han confirmado fuentes conocedoras, Sabadell, propietario de HIP, ha concedido este crédito con un plazo 18 meses, financiación dirigida a que la familia Polanco ponga en orden sus cuentas.

Transcurrido el periodo marcado, y siempre y cuando el crédito haya sido cancelado o traspasado a otra entidad, HIP pasará a hacerse con el 49,99% del resort de lujo, operación que, entre el importe de venta más el dinero destinado a nuevas inversiones, permitirá a los accionistas de Prisa obtener otros 75 millones de euros.

En el supuesto de que dentro de 18 meses los Polanco hubieran incumplido esta obligación, la cadena hotelera no entraría como socio en Ritz-Carlton Abama y los problemas financieros de la saga seguirían agravándose, ya que Sabadell pasaría a engordar su lista de acreedores con los citados 60 millones.

Imperio hotelero en horas bajas

Tropical Turística Canaria, sociedad de la familia Polanco a través de la cual controla este resort, ya incumplió en 2015 una de las cláusulas que le impusieron sus entidades acreedoras en los contratos de financiación que firmó para lograr dos préstamos sindicados, que suman 168,4 millones, 'match ball' que se logró salvar gracias a que los bancos concedieron, en marzo del año pasado, poder reclasificarlos como deuda corriente.

Hace apenas unas semanas, el pasado 23 de marzo, Tropical Hoteles empezó a dar los primeros pasos de su alianza con HIP al aprobar la escisión de la actividad de explotación hotelera del Ritz-Carlton Abama a la sociedad de nueva creación Tropical Partners.

Hace casi seis años, en el ejercicio 2011, la compañía ya hizo un movimiento similar cuando realizó otra escisión parcial de las parcelas donde prevé llevar a cabo el desarrollo residencial del complejo Abama, que se traspasaron a la sociedad Abama Residencial Turística, mientras las infraestructuras e instalaciones necesarias para dar servicio a la urbanización se acomodaron en Abama Gestión de Servicios.

Con unas pérdidas de 7,5 millones al cierre de 2015, último ejercicio con cifras publicadas, y unas ventas de 55,25 millones, este resort turístico de lujo se compone del hotel de cinco estrellas Ritz-Carlton Abama, del desarrollo residencial donde están proyectadas 148 villas y del Abama Golf, un campo de 72 hoyos.

Tanto el hotel como el campo de golf abrieron sus puertas en 2005, y, dos años después, Tropical Turística firmó un contrato con R-C Spain, ahora denominada Luxury Hotels International of Spain, para hacerse con la gestión de la explotación hotelera. Ahora, HI Partners está a un paso de hacerse con este activo trofeo, que seguirá manteniendo la insignia Ritz-Carlton.

La cadena hotelera de Sabadell ya adquirió el verano pasado a la familia Polanco el hotel Jardín Tropical de Tenerife, ubicado en Costa de Adeje, operación que permitió cancelar un préstamo que tenia el establecimiento con Banco Santander, por importe de 20 millones de euros, y reducir otros compromisos financieros de la saga editora con sus entidades acreedoras.

HI Partners cuenta con 31 establecimientos y gestiona 850 millones de deuda hotelera de Banco Sabadell. Además, hace un año, firmó una alianza con el gigante Starwood Capital Group, para crear una sociedad conjunta dirigida a invertir 500 millones en los próximos tres años.

[Fuente: Por Ruth Ugalde, El Confidencial, Madrid, 11abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 11Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.