Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene16


DLJ pone en venta Santillana tras embolsarse cerca de 650 millones en dividendos


El fondo DLJ South American Partners ha puesto en marcha la maquinaria para salirse de una de sus inversiones más acertadas: Editorial Santillana. Según ha podido confirmar El Confidencial con varias fuentes conocedoras, la entidad de capital riesgo estadounidense está ya sondeando el mercado para tratar de traspasar su participación.

A diferencia del planteamiento que se puso sobre la mesa hace tres años, cuando se analizó la posibilidad de una salida a bolsa, en esta ocasión se está trabajando en la línea de una venta directa, opción que podría ser interesante tanto para otro fondo, que se sienta atraído por el liderazgo de Santillana, sobre todo en Latinoamérica, como para un grupo editorial.

No obstante, antes de cerrar cualquier posible acuerdo, DLJ tiene la obligación de ofrecer a Prisa, como socio mayoritario, la posibilidad de adquirir la participación, eso sí, siempre y cuando el grupo de medios -y sus bancos acreedores y accionistas- esté dispuesto a igualar la oferta que haya presentado el potencial tercero.

La decisión de DLJ South American Partners de desinvertir en Santillana entra dentro de la operativa habitual de este tipo de vehículos, que tras unos años de maduración de sus inversiones, buscan fórmulas para desinvertir. Sobre todo, cuando ya han alcanzado los objetivos económicos que se marcaron al entrar, algo que, gracias al dividendo perpetuo que Prisa se comprometió a pagarle, el fondo ha sabido garantizarse.

Fue hace casi seis años cuando DLJ entró en la filial de Prisa tras poner sobre la mesa 279 millones de euros y arrancar al grupo entonces controlado por la familia Polanco el compromiso de cobrar una remuneración preferente -por delante, incluso, de la correspondiente a Prisa-, que le ha permitido embolsarse todos los ejercicios más de 100 millones de euros.

Jugoso dividendo

En las cuentas anuales de Prisa de 2014, últimas con cifras oficiales, se recoge el pago de un dividendo preferente a DLJ de 118,2 millones de euros, 14 millones más que en el ejercicio precedente. "Santillana tiene la obligación de pagar a sus intereses minoritarios (25% del capital social) un dividendo fijo predeterminado preferente al dividendo de Prisa", explica la propia compañía en su auditoría.

En total, desde que entró en Santillana, el fondo ha generado obligaciones de cobro por más de 550 millones, cifra en la que no está incluido el importe correspondiente al reciente cierre del ejercicio 2015, que podría estimarse en otros 100 millones más, ya que todos los años Prisa ha reconocido una cantidad de estas dimensiones, lo que eleva hasta el entorno de los 650 millones los ingresos totales conseguidos por el fondo hasta el momento por este concepto.

Santillana es la inversión más longeva de la cartera de Victoria Capital Partners, firma que administra el fondo de capital riesgo DLJ, ya que todas las operaciones anteriores a 2010 han sido vendidas o sacadas a bolsa, argumento que juega en favor de una próxima operación con el 25% de la compañía española. Desde la firma, descartan pronunciarse sobre sus planes y se limitan a señalar que no hacen "comentarios públicos sobre rumores que pueda haber en el mercado".

En España, Santillana tiene una cuota de mercado del 19,3% que la convierte en líder. Pero el verdadero El Dorado de la compañía está en Latinoamérica, donde también ocupa la primera posición en los mercados de Brasil (19,9%), México (17,4%), Argentina (27,6%), Chile (38,8%) y Colombia (17,2%). Además, en Portugal, con una cuota del 7,1%, es la tercera empresa del sector en el negocio de educación.

El precio al que termine vendiendo DLJ su participación en la compañía pondrá en valor a esta, del mismo modo que su irrupción en 2010 supuso valorar toda la empresa en 1.116 millones, y será una importante toma de la temperatura del negocio editorial de habla hispana, que se enfrenta al reto de la digitalización de la educación.

[Fuente: Por Ruth Ugalde, El Confidencial, Madrid, 25ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 26Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.