Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr15


Cebrián es el mejor pagado de los ejecutivos de empresa periodisticas


El máximo responsable del Grupo Prisa lideró en 2014 el ranking salarial de los ejecutivos mejor pagados de los medios de comunicación. Juan Luis Cebrián sumó el año pasado una retribución total de 1.878.000 euros en recompensa al "papel fundamental" que, en opinión del grupo editor, tuvo para cerrar -entre otras operaciones- la venta de Digital+ a Telefónica y para inyectar 100 millones a la compañía a través de una ampliación de capital suscrita íntegramente por el grupo mexicano Occher. El periodista y exdirector del diario El País supera en apenas 1.500 euros al segundo nombre de esta exclusiva lista, el del consejero delegado de Mediaset (Telecinco y Cuatro), Paolo Vasile.

El ejecutivo italiano percibió el año pasado una remuneración total de 1,737 millones de euros que se complementa con otras retribuciones en especie que consisten en un vehículo de empresa, una vivienda en el centro de Madrid, una plaza de aparcamiento, un seguro de vida y de accidentes, un seguro médico para él y sus beneficiarios e ingresos fiscales a cuenta no repercutidos. Estas condiciones le asemejan igualmente a Cebrián, que también carga a las maltrechas arcas de Prisa el alquiler de una vivienda en Madrid por un importe anual de 48.000 euros y un retirement bonus o complemento de jubilación por valor de 6 millones de euros que recibirá a partir del 31 de diciembre de 2018, fecha en la que está previsto que ceda el testigo al frente del imperio mediático. A parte, Cebrián tiene otro incentivo plurianual a percibir en enero de 2016 por un valor equivalente a otro millón de euros y otras ventajas como un seguro de vida y de salud. Y todo en un contexto en el que su empresa sufrió pérdidas por valor de 2.000 millones de euros que han obligado a acometer otra ampliación de capital para dar entrada a una fortuna de origen qatarí.

Con todos los informes sobre remuneración de los Consejos de Administración remitidos ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es fácil rastrear el baremo salarial en el que se mueven los máximos ejecutivos del sector. Retribuciones que oscilan entre las percibidas por Cebrián hasta los 957.000 euros que cobró el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez.

En tercer lugar de la lista se sitúa el consejero delegado del conglomerado Atresmedia, Silvio González, que lleva desde 2008 al frente de la cadena. La retribución de González en 2014 alcanzó el millón y medio de euros (1,51 millones), cantidad sensiblemente inferior a los 2,48 que se embolsó en 2013. La explicación es sencilla. Ese año, el Consejo de Administración de Atresmedia aprobó una retribución excepcional y extraordinaria para los tres consejeros que habían tenido una mayor dedicación y responsabilidad en la ejecución del proceso de integración con Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, S.A. Estos tres consejeros eran, además de González, Mauricio Carlotti y el fallecido José Manuel Lara. Silvio González disfruta también de un seguro de vida por valor de 7.000 euros.

Atresmedia logró en 2014 un beneficio neto consolidado de 46,7 millones de euros, lo que implica un incremento del 1,4 % respecto al año anterior. El vicepresidente del grupo, el citado Carlotti, recibió por su parte una remuneración de 1,26 millones de euros y goza también de un seguro de vida por valor de 9.000 euros.

Estas cifras, sin embargo, no son definitivas. Los consejeros de Atresmedia pueden recibir una retribución variable que se devenga anualmente y que está vinculada a la obtención de objetivos económicos globales del grupo. Su cuantía máxima es del 80% del salario fijo del consejero y un 50% del incentivo se abona al acreditarse el cumplimiento del objetivo económico y el otro 50% en el plazo de dos años, siempre que el consejero siga desarrollando sus servicios, ya que está ligado a la fidelización, permanencia y compromiso con los objetivos generales a largo plazo.

Como los resultados económicos del ejercicio 2014 han superado las previsiones utilizadas para la determinación de ese objetivo, González, Carlotti y el resto de ejecutivos de la Casa podrán devengar próximamente estos incentivos en cuanto las cuentas sean definitivamente aprobadas por la próxima junta general de accionistas.

Por detrás de Silvio González y por delante de Carlotti se situó el exconsejero delegado del Grupo Prisa, Fernando Abril Martorell, que acaba de abandonar el consejo de la editora de El País para volcarse íntegramente en sus nuevos cometidos como presidente de Indra.

En su último ejercicio como consejero delegado de Prisa, Abril Martorell sumó unas retribuciones de 1.442.000 euros (500.000 euros de complemento fijo, 850 en retribución variable a corto plazo y 92.000 euros en otros conceptos). Por otro lado, la suma devengada por la consecución de objetivos (la parte proporcional de enero-septiembre) fue de 759.000 euros en acciones y de otros 850.000 euros en metálico. En su retribución total se incluye también lo que ha devengado (un total de 83.320 euros) en compensación por el pacto de no concurrencia activado tras su cese. En su informe de retribuciones, Prisa informa que la cantidad de 330.320 euros que corresponden a dicho concepto se pagará en doce cuotas iguales a lo largo de una anualidad.

El sexto puesto de la lista lo ocupa Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset. Sus emolumentos superaron ligeramente el millón de euros (1.025 miles de euros) y en el 'top ten' también se sitúa otro consejero de la cadena de Fuencarral, Massimo Musolino, con una retribución de 857.000 euros.

De las cuatro empresas cotizadas, Vocento es la que remunera de forma más moderada a sus ejecutivos. Como se ha dicho, Luis Enríquez percibió como consejero delegado una retribución total de 957.000 euros. La compañía ha aprobado un nuevo plan de retribuciones para 2015 que, en su caso, establece el derecho a una retribución fija de 550.000 euros y una retribución variable máxima de hasta 450.000 euros anuales para un cumplimiento dependiente de la consecución de los objetivos que marque cada año la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Enríquez disfruta también de un seguro de vida y de asistencia sanitaria y de un coche de empresa.

Rodrigo Echenique, que accedió a la presidencia del Grupo de origen vasco en abril del año pasado, tuvo, por su parte, una remuneración de 177.000 euros. Su sustituto, Santiago Bergareche, que estrenó el cargo el pasado 17 de febrero, tendrá este año y gracias a la nueva política de retribuciones del grupo, una remuneración fija de 200.000 euros.

[Fuente: Por Daniel Forcada, El Confidencial, Madrid, 03abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.