Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar15


Los Polanco echan el cierre a su sicav tras perder casi 400 millones de euros desde 2007


El 'cerrojazo' se veía venir desde que el pasado mes de noviembre el clan de los Polanco acometiese una drástica reducción del 50% del capital de su sicav Nomit Global -Timón escrito al revés, en honor a una de las sociedades patrimoniales de la familia-. Los herederos de Jesús de Polanco, quien fuera fundador del Grupo Prisa, acaban de liquidar esta sociedad de inversiones tras perder -desde 2007- casi 400 millones de euros al compás de la crisis económica y del endeudamiento galopante del conglomerado que dirige Juan Luis Cebrián.

La Junta General de Accionistas de Nomit Global SICAV acordó el pasado 9 de marzo y por unanimidad abandonar el estatuto de sociedad de inversión de capital variable para convertirse en una simple sociedad anónima. En un hecho relevante comunicado a la CNMV el día 12, los Polanco solicitan al regulador la "revocación de la autorización administrativa para actuar como SICAV, así como la baja en el correspondiente registro administrativo de la CNMV; (…) la exclusión de cotización de las acciones de la compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (…); y revocar los nombramientos de las entidades gestora Urquijo Gestión SA, SGIIC y depositaria Banco de Sabadell".

Esta sicav -vehículo de inversión habitual de las grandes fortunas- está presidida por Ignacio Polanco, presidente no ejecutivo del Grupo Prisa, y en ella aparen como consejeros algunos nombres históricamente vinculados a la familia como Adolfo Valero, quien fuera director general del Grupo Timón y mano derecha de Jesús Polanco; o Borja Pérez Arauna, consejero de Prisa y miembro de su Comité de Nombramientos y Retribuciones.

Nomit Global ha agrupado desde 2010 las tres sicavs diferentes entre las que se articulaba el patrimonio familiar de los Polanco. Nomit IV, la más potente, manejaba en 2007 un total de 205,4 millones; Nomit III contaba con 90,7 millones, y Nomit Inversiones se apuntaba otros 92. En total, más de 388 millones en 2007, antes del estallido de la crisis, y de los que más de 380 se han esfumado en estos últimos siete ejercicios.

El progresivo deterioro de Nomit Global y su definitiva liquidación hacen que, actualmente, la principal sicav que siguen manejando los Polanco sea Rucandio Inversiones, firma del mismo nombre que la patrimonial de la familia. Presidida, igualmente, por Ignacio Polanco, en ella figuran también como consejeros sus hermanos Manuel Polanco e Isabel Polanco y el ya citado Borja Pérez Arauna. Aquí, el clan cuenta con una dotación estable en el entorno de los 25 millones de euros desde 2011.

Tras la última reducción de capital de noviembre del año pasado, Nomit Global Sicav cerró el 2014 con un patrimonio de 6,038 millones de euros. Los últimos ejercicios de esta sociedad de inversiones han sido siempre en línea descendiente. De los 134,6 millones que atesoraban en 2008 a los 44,1 de 2009 o los 15,8 con los que cerraron el 2013.

Referentes simbólicos en Prisa

Esta pérdida patrimonial de la familia se ha producido en paralelo a los problemas de sus empresas y a su pérdida de peso en el capital del Grupo Prisa. En el primer caso, Timón consignaba en 2013 pérdidas por importe de 82,5 millones de euros, lastradas por los deterioros sufridos por sociedades de Prisa e incluso por la reforma eléctrica. En el Grupo que controla Cebrián, los Polanco, que llegaron a controlar más de un 70%, apenas manejan hoy un 12% de la compañía, si bien la sindicación al clan del grupo que encabeza el empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas -que invirtió 100 millones de euros en el conglomerado- conforma un núcleo duro de control cercano al 20%.

[Fuente: Por Daniel Forcada, El Confidencial, Madrid, 24mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.