Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar15


Prisa reserva seis millones para la jubilación de Cebrián tras perder más de 2.000


Después de perder más de 2.000 millones de euros en 2014 y de tener que acometer una ampliación de capital para colocar un 10% de la compañía a un sultán de Qatar, el Grupo Prisa ha provisionado en este mismo ejercicio el bonus que cobrará Juan Luis Cebrián como complemento de jubilación a partir del 31 de diciembre de 2018, fecha en la que está previsto que ceda el testigo del imperio mediático.

La compañía, editora del diario El País y de otros medios como la Cadena SER o Cinco Días, ha registrado una provisión que cubre el importe total del retirement bonus ya que contablemente se ha devengado. Como presidente ejecutivo, Cebrián (Madrid, 1944) tiene derecho, desde 2014, a una aportación anual de 1,2 millones de euros hasta 2018 en concepto de complemento de jubilación. Este montante será consolidado incluso en el caso de una extinción anticipada del contrato.

Según explica la compañía editora en la documentación remitida a la CNMV el pasado viernes, Cebrián tiene también derecho a otro bonus de 250.000 euros en concepto de incentivo plurianual variable, que se le abonará en acciones de Prisa en enero de 2016 y que está sujeto, eso sí, a determinadas condiciones.

Ambos complementos se conocen después de la última maniobra puesta en marcha por el propio Cebrián para seguir cumpliendo con el plan de refinanciación de la compañía, que cerró 2014 con unas pérdidas de 2.237 millones de euros (un 66% más que en 2013). Prisa comunicó el pasado viernes una ampliación de capital por valor de 75 millones de euros que será suscrita en su totalidad por International Media Group, que pertenece íntegramente al sultán catarí Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari. La operación se cerrará en las próximas semanas y la ampliación de capital se hará a 0,53 euros por acción.

Pérdidas millonarias por la venta de Digital+

Prisa une las pérdidas millonarias del año pasado al impacto contable derivado de la venta de Digital+ a Telefónica. Cebrián y el presidente de la operadora, César Alierta, formalizaron en junio del año pasado la venta del 56% de Canal+ por un importe inicial de 750 millones de euros.

La transacción, que está sujeta a la aprobación definitiva de la CNMC, ha generado unas pérdidas contables en las cuentas consolidadas del grupo de 2.064 millones de euros y de 750 millones en las cuentas individuales. El grupo explica que esta pérdida en el individual generó un desequilibrio patrimonial "que fue compensado por una conversión automática de parte de la deuda del holding del Tramo 3 en préstamos participativos en una cuantía suficiente para compensar dicho desequilibrio patrimonial".

Ni el retirement bonus ni el incentivo plurianual variable de Cebrián están declarados dentro del Informe sobre Remuneraciones de los Consejeros de Prisa en el ejercicio 2014. La compañía todavía no ha hecho llegar la información sobre estas retribuciones a la CNMV.

[Fuente: Por Daniel Forcada, El Confidencial, Madrid, 03mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.