Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb15


Cebrián coloca a Vicente Jiménez como director general de la Cadena SER


Juan Luis Cebrián ha elegido a Vicente Jiménez para manejar el timón de la Cadena SER, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de Prisa. El periodista retorna de la corresponsalía en Estados Unidos para ponerse al cargo de una cadena de radio cuyo día a día se encuentra condicionado por la fuerte caída de los ingresos que ha tenido lugar en los últimos años y por la complicada situación financiera del Grupo Prisa, que arrastra una deuda de cientos de millones de euros.

Jiménez fue destinado a Nueva York hace unos meses, después de que el entonces nuevo director de El País, Antonio Caño, efectuara una "purga" en la cúpula del periódico y le relevara como director adjunto. Durante su estancia en el cargo, tuvo lugar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que deparó la salida de 129 profesionales de la cabecera, con Javier Moreno como director.

El periodista barcelonés (1962) llega a una radio que se encuentra inmersa en un fuerte conflicto laboral, a consecuencia de los despidos que se han producido recientemente en varios de sus centros de trabajo, que han deparado la salida de algunos de los redactores más veteranos. Para sustituir a la mayoría de ellos, Prisa optará por jóvenes con "un perfil más cercano al mundo digital" y con un sueldo bastante menor que sus predecesores.

Una economía de guerra

Pero el principal problema que afrontará el nuevo director general de la Cadena SER tiene que ver con las dificultades económicas que padece esta emisora. Es cierto que durante los últimos meses de 2014 aumentó la facturación publicitaria -a falta de la presentación oficial de las cuentas de Prisa-, pero este incremento no fue el suficiente para cuadrar los números de una radio que en los últimos años ha sufrido un preocupante descenso de los ingresos. Su liderazgo de audiencia es prácticamente incuestionable, pero esa ventaja no se traduce en números verdes, exponen fuentes del interior del grupo.

A este problema también contribuye el "frenazo" que ha sufrido Prisa Radio en Hispanoamérica, en sintonía con el de otros negocios que mantiene el Grupo Prisa en este subcontinente. Desde luego, esta situación no resulta beneficiosa para un conglomerado de medios de comunicación cuyo presidente ejecutivo ha fijado sus miras en esta parte del mundo para tratar de salvar una compañía en serios apuros.

El capitán que ha elegido para la Cadena SER comenzó su carrera en 1984 en El Periódico de Catalunya. Se incorporó a Prisa en 1990, como redactor de deportes de El País, una tarea en la que se centró hasta 1994, cuando se puso al cargo de El País de las Tentaciones. En 1996, fue nombrado redactor jefe y, en 1999, subdirector de la edición general de esta cabecera. En 2005, accedió al puesto de director adjunto y lo ejerció durante un periodo en el que se produjo el despido de 129 trabajadores, dentro de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuyas consecuencias aún colean en el diario.

El nombramiento de Vicente Jiménez implica el movimiento de Alejandro Nieto, que será trasladado al departamento de Desarrollo Corporativo, precisan fuentes del grupo, quienes califican este hecho como un "castigo" impuesto por Cebrián por las "lagunas" que ha tenido su gestión al frente de la SER.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 25feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.