EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul09


La Sexta y Prisa aceleran para cerrar su fusión sin contar con Telefónica


"Hoy no daba tiempo, porque venían de la boda, pero mañana [por hoy] nos reuniremos el cuarteto negociador y decidiremos si vamos para adelante o no", aseguraba ayer a este diario José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta. Obviamente, los que venían de una boda eran la familia Polanco, en concreto del enlace en Tenerife de Jaime Polanco, sobrino del fundador, y Fiona Ferrer. Los cuatro espadas aludidos son Juan Luis Cebrián, Tatxo Benet, Manuel Polanco y el propio Contreras. Y la decisión que hay que tomar es sobre la integración de las áreas audiovisuales de Imagina y Prisa. Eso sí, con fecha límite: el día 24, jueves.

Todo con un ausente en los encuentros. "Telefónica no ha estado en ningún momento en las conversaciones. No hay un tercer invitado en las negociaciones de fusión", aseguró con convicción Contreras. ¿Y qué pasa entonces con Digital Plus? "No hay nada decidido. Puede estar dentro de la integración o se puede vender. Una cosa es si llegamos a un acuerdo y otra cómo se desarrolla", asegura. ¿Pero no tendría interés Imagina en gestionar la plataforma? "Nosotros estamos negociando sobre el conjunto. Tenemos interés en todo", zanjaba ayer el consejero delegado de La Sexta, incómodo al invocársele el fantasma de Telefónica.

Presente o no, la compañía que preside César Alierta ha sobrevolado las conversaciones por un hecho objetivo. Y es que la mejor oferta que ha tenido Prisa por Digital Plus ha sido del consorcio formado entre Telefónica y Vivendi: casi 2.000 millones de euros más otros 500 en función de resultados. La propuesta no satisfizo a Prisa, menos una vez que se garantizó que la plataforma tendrá fútbol en la temporada 2009-2010. Pero la venta, como admite Contreras, sigue siendo una opción. No en vano, pese a la indudable fuerza del holding, la deuda de los Polanco no desaparecerá por arte de magia-fusión. Y son más de 5.000 millones de euros.

Por su parte, Mediapro, una de las patas de Imagina, tiene que empezar a pagar los derechos del fútbol que atesora: unos 600 millones al año. Alguien debe correr con los costes de esa fiesta. Sin contar con el factor político. "El Gobierno está presionando mucho -aseguraba en junio a El Confidencial una fuente interna del grupo de los Polanco-. Y no sólo la negociación de Prisa con Mediapro, también la entrada de Telefónica en la plataforma".

La ecuación de canje, por definir

De forma implícita, Contreras reconoció que la integración depende de qué se acepten las valoraciones que los bancos de inversión realicen de las compañías. "El modelo que se ha dibujado está hecho y hay acuerdo", dijo. Y fue más allá: "Sabemos qué se quiere hacer. Y sale extraordinariamente bien". Pero la ecuación de canje no está cerrada. Los dueños de La Sexta estarían satisfechos con un holding paritario, pero los dirigentes de Prisa seguían asegurando en encuentros privados hace apenas dos semanas que habían iniciado las conversaciones con la pretensión de hacerse con un 70% del holding. Puede que se conformaran con un 60%, pero más allá…

"Toda la información de los grupos ya se ha cruzado. Prisa conoce nuestras condiciones para afrontar la negociación. Y está en ellos", puntualizaba el consejero delegado de La Sexta. A buen entendedor… También recordó que en este tipo de procesos, por muy bien que se encaucen, puede llegar un punto en que los socios no estén de acuerdo con las valoraciones. No vería en todo caso problemas Contreras en la gestión. "Queremos tener una participación activa y no nos ha dicho nada en contrario la otra parte", dijo. Fuentes próximas a las negociaciones aseguraban recientemente a este periódico que Contreras conducirá la gestión del día a día de la fusionada. El consejero delegado de La Sexta no aportó nada al respecto.

Contreras no descarta que el plazo para la negociación se vuelva a ampliar, como ya sucedió el pasado 4 de junio, cuando vencía el primer mes que se dieron ambas compañías para cerrar la integración. No obstante, precisó no verle "mucho sentido a alargar más el proceso, aunque si los bancos de inversión lo piden… Ahora mismo son más urgentes las vacaciones que la fusión". Aunque puestos a abordar cosas urgentes, lo que más prisa le corre a la compañía es la publicación del real decreto que regulará la TDT de pago. "En cuanto legalmente se pueda, 48 horas después estará Gol TV". Dicho canal, que sustituirá en la parrilla a Hogar 10, tendrá una fase promocional en abierto antes de que empiece la Liga del fútbol.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 21jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.