Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep14


Otro fracaso de Cebrián: Prisa sale de la Bolsa de Nueva York por su escaso valor


Hace cuatro años, en diciembre de 2010, se aprobaba que Prisa empezase a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Un hito en la historia del conglomerado mediático que vendía aquel hecho como el inicio de su recuperación. Hoy se consuma el fracaso y la compañía presidida por Juan Luis Cebrián anuncia que abandona ese mercado. Y lo hace, según explica en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), porque su volumen de operaciones era "relativamente bajo". En román paladino, el grupo editor lo deja porque la operación se ha revelado desastrosa.

Asimismo, en el marco de su política de desinversiones y reducción de su mastodóntica deuda, Prisa anunció ante la CNMV una recompra de deuda financiera por valor de 133 millones de euros. Una cantidad que, sumada a las anteriores recompras, la penúltima de 406 millones el pasado agosto, ayuda a que Prisa haya reducido su deuda en 705 millones en solo cuatro meses. No obstante, aún debe la friolera de más de 2.500 millones de euros. Una cantidad desorbitada que debe ir devolviendo a las entidades financieras en los próximos años, una vez que a finales de 2013 el holding logró una refinanciación básica para su supervivencia.

Más en concreto, Prisa explica que ha iniciado los trámites para excluir de cotización sus ADS (american depositary shares) en la Bolsa de Nueva York y dar de baja a la compañía en el registro de la US Securities Exchange Commision (SEC). El grupo de comunicación explica que tiene la intención de mantener su programa de ADR en los Estados Unidos, los cuáles seguirán cotizando en mercados OTC (Over the Counter). Según su propia versión, el consejo de administración ha tomado esta decisión basándose en la evaluación, entre otros factores, del volumen de operaciones relativamente bajo de sus valores en los Estados Unidos, la conversión definitiva de las acciones sin voto clase B en acciones ordinarias clase A, y el consiguiente ahorro de costes, recogió EP.

Prisa ha estimado que la exclusión de cotización de los ADS será efectiva el 22 de septiembre, como último día de su negociación en la Bolsa de Nueva York. Las acciones ordinarias clase A de Prisa continuarán cotizando en los mercados secundarios en España (Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, y a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español).

Respecto a la deuda, el holding explica que esta última recompra se suma a las ya anunciadas el pasado 22 de mayo por importe de 165 millones de euros (a un precio del 72,38%), y el 7 de agosto por importe superior a los 406 millones de euros (a un precio del 74,95%). Fruto de sus obligaciones con sus acreedores, en los últimos meses Prisa ha cerrado operaciones para vender parte de Santillana, la mayoría de su paquete en Mediaset y, como venta más importante, la transacción de Digital Plus a Telefónica, solo pendiente de aprobación por la CNMC, que precisamente este martes reconoció que Bruselas le ha cedido las competencias.

[Fuente: Por Alberto Lardiés, Vozpópuli, Madrid, 03sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.