Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago13


Prisa afronta un agujero de otros 500 millones en Digital+ si caen los abonados


La factura que Prisa está pagando por Digital+ y su apuesta por el fútbol parece no tener fin. Al punto que las previsiones que maneja la compañía auguran un nuevo descalabro en el valor de la plataforma de pago si la crisis económica se prolonga y sigue cayendo el número de abonados y de la cuota que pagan por el servicio. De hecho, la tasación del activo podría caer en hasta 500 millones en los próximos meses si la hoja de ruta marcada sobre clientes e ingresos empeora en un 5%. Todo después de que la editora de El País ya admitiera una rebaja de su valoración superior a 200 millones en el arranque de 2013.

"Una variación adversa en las hipótesis (…) empleadas en la valoración podría suponer el reconocimiento de un deterioro en el futuro -reconoce la firma en las notas explicativas a sus resultados entre enero y junio-. En concreto, ante una reducción del 5% en el ARPU [ingreso medio por usuario] de los abonados durante los próximos cinco años se produciría un deterioro adicional del fondo de comercio de aproximadamente 112 millones de euros, ante una reducción del 5% en el número de abonados (…), el deterioro adicional ascendería a 126 millones de euros, y ante un incremento de un 0,5% en las tasa de descuento, se produciría un deterioro adicional por importe de 267 millones". En total, más de 500 millones en liza.

Hay motivos para la inquietud. Los abonados al satélite se situaron en 1.631.692 en junio de 2013, lo que supone una pérdida de 88.000 clientes en el último semestre. Este diario ya subrayó en marzo que la plataforma se había dejado casi 373.000 suscriptores desde el inicio de la crisis, cuando superaba los dos millones de usuarios. El nuevo descenso sitúa la reducción ampliamente por encima de los 400.000. El ARPU, en cambio, presenta mejores perspectivas: cerró junio en 43 euros por abonado, frente a los 42 del mismo periodo del año anterior. No obstante, en el cuarto trimestre de 2012 alcanzó los 44,2 euros.

Según consta en el Informe Anual de Prisa correspondiente al año 2012, el valor en libros de Prisa TV -en esencia Digital+- ascendía a 2.783,86 millones de euros. Todo después de acometer una provisión por más de 750 millones, precisamente por la negativa evolución de la plataforma de pago. "La sociedad ha procedido a dotar una provisión por deterioro en Prisa Televisión, SL por importe de 751.068 miles de euros, ya que de acuerdo con las estimaciones y proyecciones de las que disponen los administradores de la sociedad, las previsiones de los flujos de caja atribuibles a la participación de Prisa TV en DTS (56%) no permiten recuperar el valor neto de la inversión registrada a 31 de diciembre 2011", explicaba la firma.

La situación se vislumbra peor en el arranque de este año, ante los problemas de la firma para rentabilizar la ingente inversión realizada en contar con la mejor oferta de fútbol de su historia. "Como resultado del deterioro del fondo de comercio registrado en el primer semestre del ejercicio 2013 [en concreto de 207 millones de euros], el importe en libros del mismo es muy similar al valor en uso", concede la empresa de Juan Luis Cebrián. Una admisión de problemas que se produce en muy mal momento. No en vano la compañía negocia la venta de Digital+, una de las condiciones impuestas por la banca para refinanciar los más de 3.200 millones de deuda que acumula la compañía.

De hecho, la evolución avala las ofertas de derribo que en algún caso ha recibido la sociedad. Por ejemplo y según explican fuentes conocedoras de los contactos, Telefónica -el principal aspirante- ofrece entre 800 y 900 millones por el 56% de la plataforma que aún atesora Prisa. Esto es, una valoración por el 100% que apenas rondaría los 1.600 millones de euros. El magnate australiano Rupert Murdoch, que también ha sondeado la posibilidad, planteaba la adquisición por unos 600 millones. Por el contrario y para no empeorar los ratios, Prisa necesita una tasación que supere ampliamente los 2.000 millones. Al menos la firma dio ayer un primer paso para desbloquear el proceso, al llegar a un acuerdo con Mediapro para cerrar un nuevo episodio de la guerra del fútbol. Ahora le falta cerrar la refinanciación.

El último servicio de Matías Cortés

Las notas a las cuentas también desvelan las operaciones realizadas por la empresa con administradores y directivos. Y el bufete de Matías Cortés, histórico consejero de Prisa que dejó el cargo el pasado mes de abril, ha tenido un último pago por sus servicios de "asesoramiento jurídico y dirección letrada, en procedimientos de distinta índole (contencioso-administrativo, civil, mercantil y arbitral)". En concreto, en los seis primeros meses del año percibió 1,3 millones de euros, la mitad de los 2,56 millones que se anotó durante todo el ejercicio anterior. Los 4,9 millones de 2011 le hicieron superar ampliamente la barrera de los 40 millones en cuatro años.

Del mismo modo, las cuentas siguen soportando de manera diferida el sueldo de más de 13 millones que se apuntó Cebrián en el año 2011 como premio a la operación por la que la sociedad estadounidense Liberty Acquisition Holdings Corp. entró en el capital de Prisa. "Adicionalmente, durante el primer semestre del ejercicio 2013 se ha registrado un gasto por importe de 427 miles de euros correspondiente a la periodificación de la retribución ya entregada en el ejercicio 2011 al ahora presidente ejecutivo del grupo", rezan las citadas notas. La editora de El País perdió más de 171 millones en la primera parte del año.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 02ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.