Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jul13


Prisa rebaja en 200 millones el valor de Digital+ en pleno proceso de venta


El fútbol amenaza con convertirse en la tumba de Prisa. Y es que la compañía tiene claro que tardará más de lo previsto en sacar rédito a lo que paga por emitir el balompié en plena crisis económica. Al punto que ha tenido que provisionar la friolera de 207 millones de euros por el deterioro del valor de Digital+, lo que la ha llevado a incurrir en pérdidas próximas a los 172 millones en los seis primeros meses de 2013. Todo mientras negocia la venta de la plataforma de pago para cumplir con la banca, con Telefónica en la pole position y Murdoch al acecho.

"Durante el primer semestre del ejercicio 2013, los indicadores operativos del negocio audiovisual han continuado viéndose afectados por el complicado entorno económico y de consumo en España y el aumento del IVA para la televisión de pago del 8% al 21%, lo que ha impactado negativamente en la evolución del número de abonados. En consecuencia, el período de tiempo necesario para absorber el incremento en los costes asociados al nuevo modelo de comercialización del futbol será superior al contemplado inicialmente en el plan de negocio elaborado por la dirección", admite la editora de El País en su presentación de resultados.

Los números cantan. Los abonados al satélite se situaron en 1.631.692 en junio de 2013, lo que supone una pérdida de 88.000 clientes en el último semestre. La tasa de cancelaciones se disparó hasta el 17,9%, por encima del 16,6% de marzo de este año. Este diario ya subrayó entonces que la plataforma se había dejado casi 378.000 suscriptores desde el inicio de la crisis, cuando superaba los dos millones de usuarios. El nuevo descenso sitúa la reducción ampliamente por encima de los 400.000, un desempeño que coincide con el año en que Digital+ presentaba la mejor oferta de fútbol -y la más cara- de su historia.

El presidente ejecutivo de la firma, Juan Luis Cebrián, aseguraba en la última Junta de Accionistas que el acuerdo con la mayor parte de la banca acreedora para refinanciar el agujero de 3.200 millones que atenaza la compañía pasaba por la venta de Digital+. "Dicho plan incluye un plan de desinversiones en el sector audiovisual, lo que nos permitirá reducir de manera ordenada el endeudamiento de la compañía", subrayaba. Con un problema: el precio. Telefónica llega al entorno de los 800 o 900 millones por el 56% de Prisa. Murdoch se planta en 600. La otrora firma de los Polanco quiere más de mil, sin que nadie garantice las bondades del activo, inmerso en su enésima guerra con Mediapro por la valoración de los derechos del fútbol.

Llueve sobre mojado

La luz roja de junio no es el primer indicio de problemas. El iceberg ya asomaba en febrero, en la presentación de los resultados de 2012. Entonces, el grupo registraba unas pérdidas de 255,03 millones, motivadas por la provisión de otros 294 millones efectuadas por el deterioro del fondo de comercio de Digital+. El argumento era muy similar al utilizado ayer: "El empeoramiento del entorno económico, la caída del mercado de la televisión de pago en general (…), la subida del IVA y el cambio en el modelo de comercialización del fútbol (…) implican que será necesario un mayor periodo de tiempo para alcanzar los objetivos de base de abonados implícitos en el plan de rentabilización de la compañía".

En su informe de gestión, publicado semanas después, Prisa daba más detalles sobre la situación, al punto de elevar la provisión a más de 750 millones en el caso de su división audiovisual, Prisa TV, afectada por la evolución de Digital+. "La sociedad ha procedido a dotar una provisión por deterioro en Prisa Televisión, SL por importe de 751.068 miles de euros, ya que de acuerdo con las estimaciones y proyecciones de las que disponen los administradores de la sociedad, las previsiones de los flujos de caja atribuibles a la participación de Prisa TV en DTS (56%) no permiten recuperar el valor neto de la inversión registrada a 31 de diciembre 2011", zanjaba.

Prisa tomaba los próximos cinco años para calcular el valor de su negocio audiovisual. Con una inquietud básica: los costes de programación. "Va a ser necesario un período más amplio para absorber el incremento inicial en los costes por el cambio en el modelo de comercialización del fútbol para las próximas temporadas", exponía el informe. En este escenario, el grupo de medios ya se aproximó a los clubes de fútbol de los cuales tiene los derechos para negociar una rebaja de sus contratos en torno al 20%. Un gesto que pone en riesgo todo el entramado del balompié y los cada vez más ajustados balances de los clubes.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 26jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.