Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul13


Prisa acaricia una 'refinanciación exprés' que no exige el plácet del 100% de sus acreedores


Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de Prisa, lo explicaba resignado a finales de junio. "El proceso a partir de ahora durará algunos meses porque exige obtener la unanimidad de todos los acreedores financieros. Teniendo en cuenta el entorno de mercado y bancario y los distintos tipos de acreedores, no estará exento de dificultades y de riesgos", remachaba al referirse a la refinanciación de la sociedad, que ya cuenta con un 72% de adhesiones. Un temor que, en parte, pudo disiparse la semana pasada cuando un juzgado mercantil de Barcelona avalaba la refinanciación del grupo siderúrgico Celsa pese a no contar con un 100% de apoyos. Todo un precedente que abre una alternativa y una vía de presión para la editora de El País.

"La regulación española sobre refinanciaciones permite a un juez imponer los términos del acuerdo al resto de acreedores si al menos un 75% de los principales deudores están a favor y los que se niegan a firmar no tienen algún activo en prenda que respalde esos créditos -explican fuentes del sector, que dan por sentado que puede ser un precedente para el grupo de medios-. En el caso de Prisa, habría que considerar si las garantías que respaldan los préstamos (por ejemplo, Canal+ o Santillana) están realmente en manos de los acreedores y si pueden ser vendidas sin unanimidad. Esa opción parece improbable, lo que avalaría un escenario en el que se paralizara la ejecución de las garantías mientras se negocia la adhesión de todos los acreedores al acuerdo".

El diario Expansión explicaba detalladamente hace apenas días el caso de Celsa. Según la información publicada, la sociedad firmó la primera semana de junio un acuerdo con la gran banca para refinanciar un agujero de 2.700 millones de euros. Sin embargo, cuatro firmas extranjeras con el 7,5% de la deuda no se sumaron al pacto. Una división que llevó a la empresa a solicitar la denominada 'homologación' judicial del pasivo que atesoraban los rebeldes, reclamación atendida por el Juzgado Mercantil número cinco de Barcelona. La resolución extiende a los díscolos de forma obligatoria las condiciones cerradas con el resto de acreedores al cabo de una semana.

El concepto de homologación está recogido en la Ley 38/2011, que reforma la Ley Concursal, en concreto en la disposición adicional cuarta. "Podrá homologarse judicialmente el acuerdo de refinanciación que (…) haya sido suscrito por acreedores que representen al menos el 75% del pasivo titularidad de entidades financieras en el momento de la adopción del acuerdo. Por la homologación judicial los efectos de la espera pactada para las entidades financieras que lo hayan suscrito se extienden a las restantes entidades financieras acreedoras no participantes o disidentes cuyos créditos no estén dotados de garantía real", reza la norma, que hace recaer la competencia en el juez de lo mercantil que proceda.

Según admitía Prisa en información remitida al supervisor estadounidense (SEC), entre los activos hipotecados por la sociedad para complacer a sus entidades acreedoras en su penúltima refinanciación -la correspondiente a diciembre de 2011- figuraba la joya de la corona de los Polanco, esto es, el diario El País. También la SER o la sociedad que aglutina su prensa especializada estaban empeñadas. "Al cierre de 2012, el crédito sindicato y las líneas de crédito, el préstamo puente, algunos créditos bilaterales y coberturas de contrapartes están garantizadas conjuntamente por las siguientes compañías del Grupo Prisa: Diario El País, S.L., Grupo Empresarial de Medios Impresos, S.L., Prisa Radio, S.L. y Vertix, SGPS, S.A.", admitía. Ese puede ser un obstáculo.

La mano de Matías Cortes

La conexión entre Celsa y Prisa tiene otros anclajes. No en vano, uno de los bufetes que han asesorado a la siderúrgica es Cortés Abogados, firma del histórico consejero del grupo de medios Matías Cortés. El propio presidente ejecutivo de la firma, Juan Luis Cebrián, ensalzaba su figura en la última Junta de Accionistas, tras su dimisión en abril: "Matías Cortés, que durante más de 30 años perteneció al Consejo (…), presentó su renuncia coincidiendo con la celebración de su 75 aniversario. La contribución de Cortés a las tareas de nuestra empresa fue esencial desde su fundación, y debo agradecer aquí públicamente cuanto ha hecho él por Prisa a lo largo de tres décadas. Espero que siga prestando su invaluable ayuda". El abogado se embolsó más de 40 millones de euros por su asesoría en su última etapa en la compañía. Con tal mentor, es imposible pensar que la alternativa no está entre las posibilidades que contempla Prisa.

Pese a la oposición de buen número de acreedores, la refinanciación de Prisa -la tercera en tres años- no será gratis. El mismo Cebrián admitía en el citado cónclave con los accionistas que una de las condiciones impuestas por la banca para reestructurar el agujero superior a 3.100 millones que acumula la firma es la venta de Digital+. "Estamos inmersos en la recta final de las negociaciones para una nueva refinanciación de la deuda. (…) Dicho plan incluye un plan de desinversiones en el sector audiovisual, lo que nos permitirá reducir de manera ordenada el endeudamiento de la compañía, al tiempo que facilitará la continuidad del resto de empresas y mejorará los flujos de caja", subrayaba el primer ejecutivo de la firma.

Santander, Caixabank, Bankia y HSBC, los principales acreedores de la firma, no dudaron en dar el visto bueno a la operación -línea de crédito de 80 millones de euros incluida-, como no podía ser de otra forma en tanto ya accionistas de Prisa. Los fondos de distress, también conocidos como fondos buitre, son el último escollo para lograr el 100% de apoyos. Muchos de ellos compraron la deuda a precios de derribo a los bancos que optaron por vender sus posiciones acreedoras con descuentos de más del 50%. Por ello, tienen capacidad para apretar mucho más al emisor que los financiadores tradicionales, que se han visto obligados a hacer millonarias provisiones por el incumplimiento de Prisa.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 09jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 10Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.