Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun13


Prisa cierra su financiación y fija quiméricos vencimientos para marzo de 2014


Los bancos han vuelto a ser generosos con Prisa. Por tercera vez en tres años. Según comunica la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de medios tiene prácticamente cerrada la refinanciación de su deuda, que supera los 3.100 millones de euros y le obligaba a afrontar imposibles vencimientos en marzo del año próximo. Como adelantó El Confidencial la semana pasada, Cerberus, el inversor que más deuda impagada tenía del grupo, se sumaba al acuerdo de refinanciación que la compañía ya había alcanzado con Santander, Caixabank, y HSBC, lo que desbloqueaba el proceso.

"Como resultado de las conversaciones mantenidas con sus principales bancos acreedores durante las últimas semanas, Prisa ha presentado en el día de hoy a la totalidad de sus acreedores financieros una propuesta de reestructuración de la deuda financiera", expone la compañía en el documento. "Esta propuesta cuenta ya con el apoyo de un grupo de acreedores representativos de un 72,9% el total de la deuda financiera. La compañía espera obtener el apoyo unánime a la misma y que se pueda materializar en las próximas semanas", remacha en el comunicado remitido al supervisor.

Asimismo, añade que determinados bancos implicados en el proceso de refinanciación han acordado aportar al grupo una nueva línea de liquidez por 80 millones de euros, que servirá para solventar en parte los problemas de tesorería que atraviesa la firma. También para estabilizar la empresa y evitar que cualquiera de los acreedores que no ha firmado pueda rebelarse a última hora y echar abajo el deal. "El objetivo de la refinanciación es otorgar liquidez adicional a la compañía, extender los vencimientos de deuda financiera sindicada y bilateral de Prisa, ajustándola a la evolución esperada del negocio y dotándola de mayor flexibilidad", remata la editora de El País.

La propia empresa ya anticipaba el pasado 30 de mayo que las negociaciones iban por buen camino. "La compañía confirma que, como indicó su consejero delegado en la última conferencia de presentación de resultados, existen conversaciones avanzadas con sus principales bancos acreedores de cara a la refinanciación de su deuda", aseguraba Prisa en otro hecho relevante. Su principal ejecutivo y la cara ante las entidades financieras, Fernando Abril-Martorell, apuntaba entonces que la casa aspiraba a vencimientos no tan rígidos.

La falta de apoyo de más de un 25% de los acreedores enlaza con la parte de deuda en manos de bancos pequeños y fondos distress -también conocidos como fondos buitre-, los que más condiciones han puesto para la refinanciación. Muchos de ellos compraron la deuda a precios de derribo a los bancos que optaron por vender sus posiciones acreedoras con descuentos de más del 50%. Por ello, tienen capacidad para apretar mucho más al emisor que los financiadores tradicionales, que se han visto obligados a hacer millonarias provisiones por el incumplimiento de Prisa.

La compañía firmaba un acuerdo con los bancos el pasado 26 de diciembre de 2011 para aplazar por enésima vez el pago de su deuda, repartida esencialmente en dos préstamos. En primer lugar, el llamado crédito sindicado, firmado en junio 2007 con 39 entidades financieras y por el que Prisa aún debe abonar 1.280 millones de euros. La compañía pactaba retrasar el pago hasta el 19 de marzo de 2014, fecha prorrogable hasta el 19 de diciembre de ese año si se cumplían determinados objetivos. Eso sí, el abono debía hacerse de una solo vez, lo que a tenor de las cuentas de la sociedad convertía el pago en una quimera. Quedaría pendiente, además, la parte correspondiente al préstamo puente suscrito para afrontar la opa de Sogecable.

Tras la banca, Murdoch

La principal consecuencia de este nuevo acuerdo es que Prisa parece abocada a dejar de ser un grupo multimedia. Y es que solventado el escollo con la banca, la sociedad debe ahora afrontar la venta del 56% de Digital+, condición impuesta por los acreedores. Con Rupert Murdoch, el magnate mundial de los medios de comunicación, en el paquete de aspirantes a tomar el control de la plataforma de pago. No en vano y según adelantó este diario, el empresario australiano negocia con Telefónica la compra, operación que le permitiría ser el dueño de los derechos televisivos de las ligas de fútbol de Inglaterra, Italia, Alemania y España.

Fuentes financieras indicaron que el presidente de News Corporation se ha acercado a Prisa para conocer la situación de las negociaciones con Telefónica para vender su porcentaje en la plataforma de televisión de pago. La operadora dirigida por César Alierta tiene ya el 22% del capital de Digital+, adquirido en octubre de 2009, y desde enero mantiene conversaciones con el grupo de la familia Polanco para tomar la mayoría. Murdoch quiere llevar a cabo el proceso de forma amistosa, de tal forma que la multinacional española no perciba un carácter hostil en el movimiento del grupo.

El dueño de BSkyB, la cadena que tiene los derechos de la Premier League inglesa, es consciente que sólo puede comprar Digital+ con el visto bueno de Telefónica, que además es accionista indirecto de Prisa, a la que ayudó el pasado año con una aportación de 100 millones a través de bonos convertibles. La empresa de telecomunicaciones quiere reforzar su presencia en el negocio de la televisión de pago, donde ya está presente con Imagenio.

[Fuente: Por Daniel Toledo y Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 14jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.