Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov12


El diario El País envió 129 telegramas de despido por e-mail


Hoy por la tarde, 129 trabajadores del diario El País de España recibieron la noticia de que fueron despedidos. Según comentaron en Twitter algunos de ellos, los telegramas llegaron por a sus casillas de correo electrónico. Es decir, sin que la empresa se tomara siquiera la delicadeza de anunciárselos personalmente.

Los telegramas de despido llegan hoy después de que El País, uno de los diarios más leídos de habla hispana, propiedad del grupo de comunicación Prisa, anunciara el 9 de octubre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que prevé la supresión de 149 puestos de trabajo, de un total de 466: 128 despidos y 21 prejubilaciones para mayores de 59 años.

Los ajustes incluyen además un 15% de reducción del salario fijo para toda la plantilla, según el Comité de Empresa.

Los periodistas iniciaron el martes tres días de huelga para protestar contra el plan de ajustes. De los 390 periodistas del periódico, sólo 28 trabajaban en la edición del miércoles, esencialmente directivos y jefes de redacción, informó a la AFP Manuel González, presidente del Comité de Empresa del diario.

En Twitter se creó el hashtag (etiqueta) #NoAlEreDelPais, en apoyo a la situación laboral que sufren los trabajadores.

"La empresa divulga la lista de los 129 despedidos. Estoy en ella. Mi perfil digital y mi trayectoria son insuficientes", tuiteó Ramón Lobo, corresponsal de guerra de El País en los Balcanes, Chechenia, África, Irak y Afghanistan, según su biografía.

"A los de El País: os digo que empieza el baile ya, creo. Movimientos raros en la redacción", había tuiteado temprano el periodista Daniel Borasteros. Luego confirmó esos temores: "Paradojas de la vida: mi ultima exclusiva desde el ordenador El Pais ha sido mi propio despido. En efecto, empezaba el baile".

[Fuente: Info News, Bs As, 10nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.