EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ene12


Prisa no es el único problema: los Polanco deben 155 millones este año por sus otros negocios


Los problemas de los Polanco no acaban con la refinanciación de los más de 3.500 millones de deuda que acumula Prisa. Timón, una de las sociedades patrimoniales de la familia, afronta pagos a la banca por valor de 154,97 millones de euros en 2012, según consta en las últimas cuentas de la firma presentadas recientemente en el Registro Mercantil. Un vencimiento que termina de dibujar un año más que duro para el bolsillo de los hermanos. Y es que también se han comprometido con los bancos acreedores del grupo de medios a desembolsar 75 millones de euros para paliar los problemas de liquidez de Prisa.

"Con fecha 21 de mayo de 2009 la sociedad firmó un préstamo sindicado por importe de 332.890.716 euros en sustitución de deudas bilaterales que mantenía con entidades de crédito y cuyos importes se han reducido en un determinado porcentaje", expone el documento, que matiza que en el ejercicio se amortizaron de forma anticipada 20,5 millones. En virtud de ese préstamo y siempre según se detalla en las cuentas de 2010, la sociedad afrontaba en 2011 un pago de apenas 11,6 millones, pero se obligaba a abonar 154,97 millones en 2012 y otros 148 millones en 2013. La concesión de ese crédito obligó a la sociedad a poner como garantía "las acciones de varias empresas participadas", así como otras hipotecas sobre inmuebles.

Timón es parte del engranaje de sociedades que confluyen en el accionariado de Prisa. La compañía atesora en torno al 49% de Promotora de Publicaciones (Propu), que a su vez controla un 24% del grupo de medios. Del mismo modo, cuenta con el 100% de la sociedad Asgard, que se apunta un 7,6% de Prisa. Timón está participada en un 56,5% por Rucandio, patrimonial de los Polanco, y en un 33,6% por Zucin, la firma que canaliza la inversión en la dueña de La Ser de la familia de Francisco 'Pancho' Pérez, el eterno socio de Jesús Polanco. Además de ambas sagas, su Consejo de Administración lo pueblan nombres ilustres vinculados a Prisa y su fundador como Adolfo Valero Cascante o Alfonso López Casas.

Las cuentas arrojan unas pérdidas de 3,75 millones de euros en 2010, que se suman al saldo negativo de 34,24 millones registrado el año anterior. La firma admite unas deudas con entidades de crédito a largo plazo que se acercan a los 303 millones de euros, al tiempo que acumula créditos a largo plazo a empresas del grupo por valor de 246,31 millones de euros. Una rúbrica que incluye, sobre todo, un préstamo participativo firmado con Asgard Inversiones por importe de 15 millones de euros y otro con Tropical Hoteles (holding que gestiona las filiales turísticas de los Polanco) de 198 millones. Este último vence en el año 2022.

Vender el avión frente a las estrecheces

La compañía buscaba ya entonces soluciones a sus estrecheces. Y admitía disponer "de una aeronave que está en venta"; le otorgaba un valor neto contable de 6,68 millones de euros. Este diario ya adelantó hace apenas semanas su destino. El avión está en manos de Gestair, la compañía que se encargaba de operar los vuelos del jet del Grupo Prisa y la misma a la que el PSOE contrató el servicio de aerotaxi para que Alfredo Pérez Rubalcaba o José Blanco acudieran a los distintos actos de la última campaña electoral. Paradójicamente, los líderes del PSOE han utilizado para desplazarse a los mítines el avión que perteneció a Jesús Polanco.

La aeronave, un Falcon 2000 -la más elitista de su segmento- fue adquirida por el fundador de Prisa en torno al año 2003. Fuentes internas del grupo editor de El País aseguran que Polanco utilizaba esta aeronave para casi todos sus desplazamientos, dado su delicado estado de salud (falleció en julio de 2007). También lo utilizó su hija Isabel en sus idas y venidas a Houston para tratarse el cáncer que padeció. Dado que la autonomía del Falcon no supera los 7.000 kilómetros, estos viajes obligaban al aparato a repostar al llegar a la costa Este norteamericana, en enclaves como Halifax. En sus cuentas, la firma dice esperar "que el resultado de la venta no suponga quebranto patrimonial".

Y es que los Polanco necesitan cash. La familia ultima un desembolso de 75 millones de euros para ejecutar los warrants que les concedió la operación con su nuevo socio americano, Liberty Acquisition Holdings Corp., y paliar los problemas de tesorería que atraviesa Prisa. La familia -propietaria del 70% de esas opciones sobre opciones- acordó con los promotores de Liberty -Nicolas Berggruen y Martin E.Franklin- crear una sociedad para convertir 75 millones de warrants por importe de 150 millones de euros. Los Polanco cedían la mitad de sus opciones a los estadounidenses. El acuerdo de refinanciación con la banca de la deuda del grupo de medios rubricado esta semana "pone en marcha los mecanismos de conversión de 'warrants' por parte de Timón", según admitía la propia compañía.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 02ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.