EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr11


Por necesidades de cash flow de tesorería Prisa cambia deja al Santander por Société Générale para intentar negociar sus warrants


Prisa necesita más cash. Los 650 millones inyectados por los fondos de Liberty para entrar en el capital no son suficientes y el grupo de medios quiere agilizar la ejecución de los warrants concedidos a sus accionistas en esa operación. De momento, ha cambiado de banco. Según un comunicado remitido a la CNMV, Société Générale se encargará a partir de ahora de “fomentar la liquidez” de estos títulos, después de que hasta ahora la operativa estuviera en manos de Santander Investment. “La compañía necesita capital y ayudaría la ejecución de los warrants y el rescate de obligaciones convertibles, que tienen un cupón muy alto y suponen un drenaje muy alto de recursos”, explican fuentes de la casa.

La operación con Liberty incluía una ampliación de capital por la que se otorgaba a los accionistas de Prisa el derecho a suscribir a un precio de dos euros 1,1 nuevos títulos de la empresa por cada acción que tuvieran en su poder. Un procedimiento tasado a partir de warrants (contrato que da derecho a comprar a un precio concreto en una fecha futura) ejecutables hasta 2014. La compañía prevé emitir más de 241 millones de acciones si se ejecutan todos los derechos comprometidos e ingresar 482 millones de euros. Sin embargo, por el momento ni siquiera se ha llegado al millón de warrants ejecutados. Los 798.612 canjeados hasta ahora apenas han aportado 1,6 millones de euros a la sociedad.

Según la información remitida a la CNMV, los accionistas pueden materializar sus acciones “durante 42 ventanas mensuales en el quinto día hábil de cada mes natural entre el periodo que media entre enero de 2011 y julio de 2014”. Hasta ahora sólo se han cerrado cuatro ventanas, con un pobre bagaje. Y es que los deseos de la empresa conviven con la cautela de los inversores, atentos al desempeño de la acción. Prisa cerró ayer en 1,87 euros, tras una caída del 4,83%. Según se acerque el plazo de vencimiento del warrant y más fluctúe la acción por encima de los dos euros, más posibilidades hay de que el inversor lo ejecute. En sintonía con ese escenario de wait and see, el warrant de Prisa ha venido cotizando en el entorno de los 0,40 euros.

Tampoco han respondido los inversores a la hora de ejecutar las acciones convertibles sin voto incluidas en la operación. Los accionistas de Liberty recibieron por cada uno de sus títulos en la sociedad 1,5 acciones de Prisa, tres acciones convertibles sin voto y 0,50 dólares en efectivo. Los beneficiarios pueden esperar hasta tres años y medio para ejecutar sus opciones, y por ese camino van. Según comunicaba ayer la propia compañía, Prisa ha formalizado apenas 6.040 conversiones de estas acciones, lejos del tope de 402,98 millones de títulos aprobados por la Junta General de Accionistas el pasado mes de noviembre.

Una sangría en dividendos

No es de extrañar la preocupación en la cúpula de la compañía. “Los titulares de acciones sin voto convertibles Clase B tendrán derecho a percibir, desde la fecha de su emisión, hasta su transformación en acciones ordinarias de Clase A, un dividendo mínimo anual en metálico por acción de 0,175 euros anuales siempre que existan beneficios distribuibles (…) o siempre que exista saldo positivo en la reserva por prima de emisión”, rezan los acuerdos alcanzados en la Junta. Una auténtica sangría para los recursos del grupo. La revisión del acuerdo Liberty-Prisa, realizada a primeros de agosto, ya provocó un desplome de la cotización al ser mucho más dilutivo para los accionistas de Prisa. Una concesión más para sacar adelante la entente.

Con los Polanco a la cabeza. Como publicó este periódico, la estructura del pacto sitúa a la familia fundadora ante el riesgo de retener sólo el 18% de la firma, desde el 70% que atesoraba antes de la entrada de los hedge funds americanos. Según los cálculos del Santander, Rucandio –sociedad patrimonial de la saga- mantendrá un 34,6% de la compañía hasta que las acciones convertibles sin voto se implementen. Cuando esto suceda, su participación quedará en el 18,3%. Los Polanco pueden incrementar su peso hasta cerca del 30% si ejecutan sus warrants, una operación que les supondría desembolsar la friolera de 341,3 millones de euros.

Prisa tiene en marcha un agresivo proceso de desinversiones para reducir una deuda con los bancos que a finales de 2009 rozaba los 5.000 millones de euros. Pese a la venta de un 25% de Santilla, un 44% de Digital+ o la entrada de Liberty, el agujero de la compañía aún supera los 3.200 millones de euros. Sólo a corto plazo, Prisa tiene vencimientos por valor de 411 millones de euros, mientras que a largo tiene asumir más de 2.930 hasta 2013. Un horizonte que obliga a promover la entrada de más fondos. En diciembre acaba el lock-up fijado a su 17% en Telecinco, la primera participación que podría plantearse capitalizar.

[Fuente: Por David Toledo, El Confidencial, Madrid, 19abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.