EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22nov06


Prisa se enfrenta a desinversiones importantes para mantener la rentabilidad.


Ignacio Polanco, el hijo y heredero de Jesús Polanco al frente del holding de medios, deberá afrontar importantes retos cuando tome posesión de la presidencia de la compañía. Mientras llega ese momento, los directivos de Prisa dilucidan qué partes del negocio no son estratégicas, tienen deudas y, por tanto, deben ponerse en venta.

De todos estos retos, el principal será la salida a bolsa de una participación minoritaria de la cadena Ser. Según fuentes de Prisa, la decisión ya está tomada, pero todavía no se han terminado de diseñar los plazos. El pasado mes de mayo, el grupo Prisa y el grupo Godó acordaban agrupar en Unión Radio sus participaciones en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), Antena 3 y Grupo Latino de Radio (GLR) para crear la mayor empresa de radio en el área de habla española. Se trataba de una operación con vistas a la salida a Bolsa del negocio radiofónico.

Prisa calcula que Unión Radio tendrá una facturación de casi 350 millones de euros anuales. Está participada en un 80% por la compañía de Polanco y un 20% por el grupo Godó. Según los resultados del periodo comprendido entre enero y septiembre de 2006, el negocio de la radio ha supuesto para Prisa la principal fuente de ingresos por publicidad, concretamente 223 millones de euros. La radio ha sido además el segundo mayor objeto de inversión del grupo, 35 millones de euros.

Prisa cuenta en España con la Ser, 40 Principales, Cadena Dial, M80 Radio, Radiolé y Máxima FM. Fuera de nuestro país, el holding Grupo Latino de Radio (GLR) cuenta con 300 estaciones de radio, repartidas en ocho países: México, Chile, Costa Rica, Panamá, Argentina, Estados Unidos, Portugal y Francia.

Deshacerse de periódicos regionales

Los diarios regionales no resultan ser un buen negocio para Prisa y toca vender. El grupo posee una red de periódicos locales, en la comunidad autónoma andaluza, compuesta por El Correo de Andalucía (en Sevilla), Odiel Información (en Huelva) y Diario Jaén. Además, participa en el accionariado de La Voz de Almería.

La prensa regional representa para Prisa un EBITDA de sólo 610.000 euros y un margen del 3,8%. El País, por ejemplo, supone un EBITDA de más de 96 millones de euros y un margen del 31,5%. El Correo de Andalucía S.L., a fecha del 31 de diciembre de 2005, arrastraba pérdidas acumuladas de casi 3 millones de euros. Por su parte, Odiel Press S.L. supera los 3 millones de euros en pérdidas acumuladas.

Prisa posee además Gestión de Medios de Prensa, división en la que participan las editoras de los periódicos Canarias 7 (Gran Canaria), Diario de ávila, Diario de Avisos (Tenerife), Diario de Burgos, Diario de Noticias de álava, Diario del Altoaragón, Diario de Noticias de Guipúzcoa, Diario de Noticias de Navarra, Diario de Pontevedra, Diario Palentino, El Adelantado de Segovia, El Día de Valladolid, El Progreso de Lugo, El Punt (Girona), La Gaceta Regional de Salamanca, Las Tribunas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano, Talavera y Toledo, La Voz de Almería y Segre (Lleida).

Otro de los propósitos de Prisa es desinvertir en negocio inmobiliario para reducir la mayor parte posible de la deuda que lastra el grupo.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 22nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 30Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.