EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21dic06


Polanco desinvierte en prensa regional y vende el diario 'Odiel' al empresario amigo de Rodríguez Ibarra.


Jesús Polanco ha nombrado a su hijo Ignacio como su sucesor al frente del mayor holding de comunicación español, el grupo Prisa. Un mes después de recibir el bastón de mando, Ignacio Polanco acaba de tomar su primera decisión de calado: afrontar las desinversiones de su negocio de prensa regional. Y su primer movimiento ha sido vender el diario onubense Odiel Información a Alfonso Gallardo, el empresario ‘amigo’ del presidente de la Junta de Extremadura.

Como informó recientemente El Confidencial (ver noticia), los primeros retos que el heredero de Polanco se ha marcado son la venta de las cabeceras regionales y sacar a bolsa Unión Radio (La Ser). Odiel Press S.L., la editora del diario del que Polanco acaba de deshacerse, tiene unas pérdidas acumuladas de tres millones de euros.

El comprador ha sido el grupo extremeño Alfonso Gallardo junto con un grupo de empresarios de Huelva. La operación se formalizó el pasado 19 de diciembre y, según la compañía siderúrgica, la compra forma parte de una estrategia de diversificación.

La relación del grupo Gallardo y del grupo Prisa no es nueva, ya que ambos eran los accionistas mayoritarios de Productora Extremeña de Información S.A. (Petsa). En 2001, el Gobierno de Extremadura le adjudicó a la factoría de Polanco y Gallardo la producción de la programación del proyecto inicial de televisión autonómica de Extremadura. Posteriormente la Junta, en cumplimiento de un auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, tuvo que rescindir el contrato suscrito entre el Gobierno regional y Petsa.

Un polémico empresario

Alfonso Gallardo es el primer industrial extremeño y decimotercero de toda España, que cuenta, como él mismo indica, con “acero, cemento y ahora petróleo, las industrias que suponen la base de las infraestructuras que desarrollan un país”.

Sus negocios han recibido en más de una ocasión importantes sumas de la Junta de Extremadura en concepto de subvenciones, cantidades declaradas después ilegales por los tribunales y que, posteriormente, la Junta se ha mostrado reacia a cobrar.

No hay que olvidar que el ex contable del grupo Gallardo, Francisco Baena, fue director general de promoción industrial de la Junta. Aunque Baena no es el único tentáculo de Gallardo en política. Mejor situado está su sobrino y único heredero -Gallardo no tiene hijos-, Francisco Fuentes Gallardo. El sobrino es portavoz del PSOE de Extremadura, senador y hombre de confianza de Ibarra.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 21dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 30Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.