EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15abr09


Las multinacionales estadounidenses despiden a más de 700.000 trabajadores en marzo


Los despidos en las multinacionales siguen estando a la orden del día y aumentan mes a mes, pese a los indicios de recuperación económica que han visto tanto el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, como el presidente Barack Obama. De hecho, las empresas estadounidenses anunciaron en marzo 742.000 despidos, frente a los 706.000 de febrero, según los datos de la compañía ADP Employer Services.

La cifra es peor de lo que esperaban la mayoría de los analistas citados por la cadena CNBC, que habían previsto 655.000 despidos para el mes pasado. Pero no sólo las compañías americanas están efectuando recortes de plantilla, en Europa y Australia las grandes compañías también están reduciendo el número de empleados.

El último anuncio lo ha hecho hoy el banco suizo UBS, que ha informado de que llevará a cabo 8.700 despidos (el 11% de su plantilla) para contrarrestar las pérdidas del primer trimestre del año, que ascienden a 2.000 millones de francos suizos (1.323 millones de euros). Mientras que, por otra parte, la prensa estadounidense publica que Yahoo tiene previstos centenares de despidos, la primera reducción masiva de plantilla desde que se incorporase en enero como consejera delegada Carol Bartz. También Qantas, la aerolínea australiana, comunicó esta semana que despediría a 1.750 trabajadores. Y, según la prensa, British Telecom recortará 10.000 empleos. Además, la primera semana de abril se conoció la noticia de que RBS tiene previsto recortar hasta 9.000 puestos de trabajo en todo el mundo tras reconocer que la compra de ABN fue un error. Y HSBC, el mayor banco europeo por capitalización bursátil, anunció en marzo que estudia recortar 1.200 empleos en Reino Unido para reducir sus gastos.

Y no son los únicos. De vuelta a las multinacionales estadounidenses, Jonson Controls, la tercera compañía fabricante de piezas de automóvil en América del Norte, anunció el mes pasado que casi ha completado la reestructuración que anunció a finales de 2008, que contempla el cierre de veintiuna plantas y el despido del 7% de su plantilla, unos 9.300 trabajadores. Mientras que Walt Disney ha mandado a sus casas a un número “desconocido” de trabajadores de sus parques temáticos domésticos en marzo, tal y como informa la CNBC. Además, aunque el portavoz de la compañía no aclaró a cuántas personas afecta el despido, sí dijo que podrían continuar ejecutándose “para mantener su posición de liderazgo” en el sector del turismo familiar.

Por su parte, Google informó el mes pasado del despido de 200 empleados de su equipo de ventas y marketing, ya que, según dijo, había sobre-invertido en algunas divisiones de la compañía. Se trata del último intento del portal de Internet para reducir sus gastos y hacer frente a la caída de la publicidad. Ya en enero se deshizo de 100 empleados encargados de recursos humanos. En ese momento, uno de los directivos de la empresa afirmó que “cuando las compañías crecen tan rápido es prácticamente imposible hacer todo bien y nosotros no lo hemos hecho”.

IBM también se sumó en marzo a las multinacionales que redujeron sus plantillas, al anunciar el despido de numerosos empleados de la división internacional y la deslocalización de parte de su producción a la India, según publicó el Wall Street Journal. Constellation Brands, productor y distribuidor de vinos, cervezas y bebidas alcohólicas como el Vodka Svedka o el brandy Paul Masson Grande Amber, comunicó que recortaría el tamaño de su plantilla un 5% (400 empleados) tras revisar sus previsiones para junio. Por otro lado, el fabricante de productos médicos Hospira informó de que planea prescindir del 10% de sus trabajadores (1.400) para reducir sus gastos y resultar más eficiente.

En febrero los que anunciaron despidos fueron: Chesapeake Energy (215 puestos de trabajo de sus oficinas en Charleston), JP Morgan Chase (14.000 despidos), Home Depot (7.000), Nokia (1.000), el fabricante de chips Micron Technology (2.000 despidos antes de agosto de este año) y Boeing, entre otros.

Y en enero, entre los que comunicaron su intención de reducir sus plantillas destacan: Eastman Kodak, Black & Decaer, Ford, Well Point, Intel y AstraZeneca.

[Fuente: M. Benito, Cotizalia, Madrid, 15abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.