Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may13


Francia y Bruselas plantean adelantar el nuevo fondo para combatir el paro juvenil


El presidente francés, François Hollande, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han planteado este miércoles adelantar la entrada en funcionamiento delnuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil, que en principio está previsto para 2014 y del que España es el principal país beneficiario, como una de las medidas para reactivar el crecimiento y el empleo en la UE.

"Queremos examinar cómo podemos anticipar el desembolso de este montante para ayudar al empleo juvenil. En esto creo que se impone un ritmo más acelerado", ha dicho Barroso en rueda de prensa tras la reunión de Hollande con el colegio de comisarios.

"Tenemos algunas ideas, estamos trabajando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con los Estados miembros, en particular con Francia y también con Alemania para ver qué podemos hacer y qué podemos presentar más concreto en el Consejo Europeo de junio", ha señalado el presidente de la Comisión sin dar más detalles.

Por su parte, Hollande ha propuesto "anticipar la aplicación del marco financiero europeo (2014-2020), que comporta elementos de crecimiento, en particular para el empleo de los jóvenes".

Ninguno de los dos mandatarios se ha referido no obstante al plan en el que según la prensa alemana trabajan París y Berlín y que consistiría en utilizar este fondo como aval para que el BEI consiga en los mercados hasta 60.000 millones de euros. Ese dinero se destinaría a préstamos a las pymes que se comprometan a contratar a menores de 25 años. Esta previsto que el plan se haga público a finales de mes en París.

"Nuestra única ambición debe ser el crecimiento", ha sostenido el presidente francés. "Lo que quiero de Europa es que muestre la misma voluntad para el crecimiento que la determinación para reducir los déficits que tuvo en el periodo anterior", ha apuntado.

Por su parte, Barroso ha insistido en que "los países más vulnerables y sometidos a una gran presión de los mercados deben proseguir su esfuerzo de corrección de los desequilibrios en las finanzas públicas", aunque se puede relajar el ritmo de consolidación, como la Comisión ha propuesto para España o Francia.

No obstante, el presidente del Ejecutivo comunitario ha admitido que "estamos haciendo grandes progresos en términos de consolidación fiscal, pero donde no estamos haciendo grandes progresos es en términos de crecimiento y empleo, y en eso estamos decepcionados".

A su juicio, el Pacto de Crecimiento que adoptaron los líderes europeos en junio de 2012 tiene "problemas de ejecución". "Es verdad que tenemos que hacer más y más rápido", ha insistido Barroso.

Acelerar reformas estructurales

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea ha urgido a Francia a acelerar las reformas estructurales a cambio de una prórroga de dos años para equilibrar las cuentas públicas galas y reducir el déficit hasta los niveles acordados.

"Durante un año hemos hecho muchas reformas, hemos sido rápidos, fuertes, pero aún tenemos que seguir reformando, no por que nos lo demande la Comisión Europea, no por que sea una negociación, sino porque va en nuestro interés", ha asegurado Hollande.

Si bien, ha advertido de que una rápida reducción del déficit público supone también una rápida caída del crecimiento y por ello ha agradecido la prórroga de dos años propuesta por la Comisión Europea.

El presidente francés ha dicho que su país debe utilizar este periodo para seguir aplicando reformas orientadas a recobrar la competitividad de su economía y el crecimiento, y que lo hará "no porque Europa lo pide, sino porque va en el interés de Francia".

Sobre la entrada en recesión de Francia, Hollande ha defendido hacer los esfuerzos necesarios por "sacar a Europa de la recesión", ya que "todos los Estados miembros se ven afectados por ello, Francia entre ellos, menos que los otros, pero como los otros".

Hollande ha dicho que "hay recesión en Francia, como en toda Europa", y ha resaltado que no son "un caso aparte", teniendo en cuenta que la media de la caída de la economía de la zona euro es superior. "¿Nuestros vecinos alemanes están en una mejor situación?", se ha preguntado y ha señalado que "desde cierto punto de vista, sí", pero ha dicho que, si se miran las cifras del último trimestre de 2012 y el primero de este año, "lo probable es que el crecimiento sea nulo en 2013".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 15may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 17May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.