EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14Feb09


El Senado aprueba el plan de estímulo de Obama


El paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares promovido por el presidente Barack Obama para la economía de Estados Unidos finalizó su proceso legislativo después de ser aprobado por el Senado. La ley sólo requiere la firma de Obama para entrar en vigor.

La ley, la primera gran medida de Obama desde que juró el cargo el 20 de enero, sólo requiere ahora la firma del presidente para entrar en vigor, lo que se espera ocurra lunes o martes. El texto había sido aprobado horas antes por la Cámara de Representantes por 246-183.

El Senado aprobó la medida con 60 votos a favor y 38 en contra, tras una votación que se extendió más de cinco horas para dar tiempo al senador demócrata Sherrod Brown a que regresara a Washington para emitir su voto y después volver a Ohio al velorio y funeral de su madre.

Obama, que considera el plan de estímulo clave para reactivar la economía del país, no logró sin embargo el apoyo bipartidista que pretendía. Apenas tres republicanos lo apoyaron en la Cámara alta y ninguno en la baja, donde incluso siete demócratas votaron en contra.

Entre los republicanos que votaron en contra por considerar el plan desmesurado estuvo el senador Judd Gregg, que el jueves renunció a ser secretario de Comercio citando "diferencias irresolubles" de opinión con Obama, especialmente en lo referente al paquete de estímulo.

Desglose del plan

Aproximadamente el 35% del paquete (unos 275.000 millones) se destinará a rebajas fiscales. Otros 150.000 millones se dedicarán a inversiones en infraestructuras. Además, el plan crea un fondo de estabilización para ayudar a los estados con problemas para cumplir sus presupuestos, entre los que se encuentran algunos de los mayores, como California, Florida y Nueva York.

Las 1.100 páginas del texto votado fue el resultado del trabajo de la comisión mixta del Senado y la Cámara de Representantes formada para conciliar las leyes que habían sido previamente aprobadas por ambas cámaras. El llamado Paquete de Recuperación y Reinversión representa el primer gran proyecto del presidente Barack Obama desde que juró el cargo el 20 de enero.

El ex senador por Illinois se implicó muy personalmente en el proceso legislativo del paquete, e incluso mantuvo reuniones en el Capitolio para intentar convencer al mayor número posible de republicanos.

Un pilar fundamental

Obama insistió en los últimos días que el paquete de estímulo es una de las patas fundamentales de su plan para la reactivación de la economía estadounidense. El paquete supone "una oportunidad única en una generación para actuar firmemente y convertir la adversidad en oportunidad", afirmó hoy en la Casa Blanca ante un grupo de líderes del mundo empresarial.

Otra de las patas es el plan de rescate para las entidades financieras que presentó el martes su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que podría incluir una inversión de hasta dos billones de dólares de dinero público y privado.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 14feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.