Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago14


Resaltan beneficios de canal interoceánico en Nicaragua


El proyecto de construcción de un canal interoceánico en Nicaragua es una extraordinaria esperanza para la mayoría de la población, expresó hoy el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera.


Haga click para ampliar

Según dijo en la revista matutina En Vivo, esta vía permitirá a Nicaragua avanzar mucho más rápido en la lucha contra la pobreza y el hambre, la generación de empleo y la promoción de la producción agropecuaria y artesanal, entre otros aspectos.

A inicios de julio, el Gobierno y la empresa HKND, concesionaria del proyecto, anunciaron la ruta definitiva del canal, el que tendrás una longitud de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estará en el lago de Nicaragua.

La ruta pasará por la desembocadura del río Brito, en el sureño departamento de Rivas, a unos 100 kilómetros de esta capital, cruzará el lago y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura del Punta Gorda.

Tendrá entre 230 a 530 metros de ancho y entre 26 y 30 metros de profundidad, dimensiones que permitirán el paso de grandes buques en un tiempo de tránsito de unas 30 horas.

Además, ambas partes dieron a conocer que el proyecto contempla también la construcción de un aeropuerto internacional, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, uno del lado del Pacífico y otro del Atlántico.

Talavera, quien está vinculado a las consultas públicas que se realizan en departamentos y comunidades del país para presentar y discutir sobre el megaproyecto, se refirió a las principales inquietudes de la población.

Según señaló, las preocupaciones giran en torno al paso de la ruta por algunas propiedades y a los posibles daños ambientales que pudiera acarrear.

Sobre esto, recordó que la ruta escogida es la de menor impacto ambiental de las variantes analizadas, y destacó los beneficios económicos y sociales que traería el canal en esas regiones.

Asimismo, explicó que los propietarios de las tierras por las cuales pasará la vía recibirán compensaciones justas.

No habrá confiscaciones, aseguró.

[Fuente: Prensa Latina, Managua, 04ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.