EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23nov07


Los procesos de arbitraje internacional en Colombia afectan a empresas españolas


Si bien el Metro de Medellín anuncia las correspondientes complementaciones, revisiones o adiciones al fallo del Tribunal de Arbitramento Internacional de Panamá, por otra parte cursan procesos de la entidad en contra del consorcio hispano alemán en tribunales colombianos.

En materia de contenciosos hay otros dos escenarios, como recientemente lo informó a este diario el gerente del Metro de Medellín, Ramiro Márquez Ramírez. Recordó que hay un proceso ejecutivo por el cobro de unos mandamientos de pago que el Metro de Medellín, a raíz del incumplimiento que le decretó al Consorcio, estableció unas demandas fundamentado en la cláusula penal pecuniaria del contrato.

Entonces, precisó Márquez, se demandó al Consorcio, en cabeza de la Siemens, y a las aseguradoras que expidieron las pólizas de cumplimiento que no han pagado lo que les corresponde.

Agregó en su reciente entrevista con este diario que avanzan en forma favorable y que dentro de poco habrá resultados concretos.

Además, hay un tercer contencioso del Metro a través de una demanda de reconvención al Consorcio por perjuicios, lucro cesante y asuntos pendientes, con pretensiones de 525 millones de dólares. Esta demanda que lleva 10 años, dijo Márquez, no avanza a una velocidad razonable en los tribunales de Antioquia e hizo un llamado para que la justicia contenciosa proporcione los recursos para una más rápida evolución.

El consorcio hispano alemán que construyó el metro lo conforman las siguientes empresas: M.A.N.- Maschinenfabrik Ausburg-Nurnber Aktiengesellschaft (Alemania), Siemens Aktiengesellschaft (Alemania), Dyckerhoff & Widmann Aktiengesellschaft- Dywidag (Alemania), Aplicaciones Técnicas Industriales S.A. Ateinsa (España), Construcciones y Contratas S.A. (hoy Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (España), y Entrecanales y Tavora S.A., hoy denominada Grupo Acciona (España).

[Fuente: El Colombiano, Medellín, 23nov07]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 04Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.