EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul09


Meriwether, el genio que ha vuelto a fallar


Los hedge funds se empiezan a olvidar de un año nefasto, 2008, en el que se liquidaron casi 1.500 fondos, un 70% más que en el ejercicio anterior, por las consecuencias de la crisis. El último en caer ha sido el producto estrella de John Meriwether y su firma JWM Partners, Relative Value Opportunity II.

John Meriwether, el conocido fundador de Long- Term Capital Management, que tuvo que ser rescatado por la Reserva federal de EEUU para evitar que su quiebra dañase más el sistema financiero, va a cerrar el fondo más importante de JWM Partners, Relative Value Opportunity II, tras varios meses en los que el mercado ha especulado con esta opción, tal y como publicó Bloomberg. Meriwether creó JWM Partners, con sede en Connecticut, que gestionaba alrededor de 1.000 millones de dólares a comienzos de 2008.

Relative Value Opportunity II perdió el 44% en el periodo comprendido entre septiembre de 2007 y febrero de 2009. El rendimiento anual del fondo ha caído hasta situarse por debajo del 2%. JWM Partners era más conservador que Long- Term Capital Management, pero su objetivo se situaba bastante por encima del 2%, en concreto, pretendía conseguir rendimientos del 15%.

En septiembre Meriwether y sus compañeros escribieron una carta a los inversores en la que afirmaban que "los momentos extraordinarios hacen la vida excepcionalmente interesante. Sin embargo, en diciembre JWM Partners informó a los inversores de que recortaría la plantilla debido a la caída de su buque insignia.

Meriwether ha decidido cerrar su hedge fund cuando se empieza a recuperar el sector. Los hedge funds han conseguido este año un rebote del 9,8% tras haber perdido un 19% el año pasado, según los datos de Hedge Fund Research (HFR), que ponen de relieve que en los tres primeros meses del año se crearon unos 150 nuevos fondos. Además, los activos de los fondos se han incrementado más de un 8% en mayo.

Con el cierre de JWM Partners, Meriwether se une a otros gestores como Art Samberg (que cerró Pequot Capital Management en mayo), James Pallota y William von Mueffling, que han tenido que poner fin a sus fondos por la crisis.

Una estrella que perdió su brillo

Meriwether es ahora uno más de los atormentados gestores de fondos de cobertura, pero no siempre ha sido así. Hace poco más de una década era un gestor estrella en el sector, hasta que la sonada caída de Long- Term Capital Management (LTCM) apagó su brillo. Por eso ahora muchos dicen que el genio ha vuelto a fallar.

John Meriwether nació en Chicago el 10 de agosto de 1947 y empezó a comprar acciones cuando estaba en el instituto, una época en la que destacó en su vecindario por sus habilidades en el golf, según Roger Lowenstein, que escribió el libro Cuando el genio falló: el ascenso y caída de Long- Term Capital Management. Se graduó en la Northwestern University y obtuvo un MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago. Comenzó a destacar trabajando en Salomon Brothers, uno de los bancos de inversión más importantes de Wall Street en la década de 1980, y llegó a ser vicepresidente de la entidad en 1988.

El equipo de Meriwether fue responsable de aproximadamente el 60% de los ingresos de Salomon durante sus mejores años, hasta que el banco fue multado en 1991 con la cifra récord por estafa. El gestor perdió su trabajo tras el escándalo de los bonos gubernamentales, ya que, según los reguladores, Meriwether había fallado en la supervisión de los que habían violado la normativa en la compra-venta de bonos.

El ascenso y caída de LTCM

Después de eso, en 1994, Meriwether fundó LTCM con parte de los miembros de su equipo de Salomon y con dos premios Nobel, Myron Scholes y Robert Merton, que creían que los tipos de interés de la deuda pública a largo plazo empezarían a converger y que podrían operar con las pequeñas diferencias que hubiera entre ellos. Era un fondo muy elitista, en el que la inversión mínima requerida era de 10 millones de dólares. LTCM usaba modelos informáticos para conseguir grandes rendimientos en el mercado de bonos. Sus creadores lo presentaban como el vehículo inversor más perfecto de todos los tiempos. Pero el tiempo les quitó la razón.

Entre 1994 y 1998 el fondo consiguió unos rendimientos superiores al 40% anual, pero el impago de la deuda rusa en el verano de 1998 hizo huir a los inversores y buscar refugio en los bonos del Tesoro de EEUU, con lo que la idea original de los dos Nobel hizo aguas y LTCM empezó a perder mucho dinero. El colapso de la firma en 1998 tras la crisis de Asia de finales 1997 y de Rusia, ocasionó una crisis en el mercado crediticio de EEUU y un incremento de los tipos de interés.

En las semanas siguientes al impago de los bonos rusos y la devaluación de la divisa de este país, Long-Term Capital perdió más del 90% de sus casi 5.000 millones de dólares de activos. La Reserva Federal de Estados Unidos decidió poner en marcha un rescate de 3.600 millones de dólares, aportados por 14 bancos, para evitar el total hundimiento de la firma.

La caída de LTCM puso en evidencia la necesidad de regular este tipo de actividades. Sin embargo, como se ha comprobado el año pasado, las medidas en este sentido no han sido suficientes y no han conseguido evitar la actual crisis. En 1999 David Shaw, fundador de la firma D. E. Shaw, afirmó que los errores del año anterior "eran algo que el mercado no dejaría que volviera a suceder nunca más". Las comparaciones con la crisis financiera que comenzó hace año y medio son inevitables.

"Para muchos inversores, John Meriwether es ahora tan sólo otro gestor de fondos más", asegura, en declaraciones a Bloomberg, Tammer Kamel, presidente de la firma canadiense Ilusa Consulting Group. "La infamia de LTCM fue una gran historia en 1998, pero los hechos ocurridos en 2008 relegarán finalmente a LTCM y a lo sucedido hace diez años a una simple nota al pie de página", considera Kamel. Tras el colapso de LTCM Meriwether se mantuvo en un discreto segundo plano y Scholes y Merton volvieron al mundo académico.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 11jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.