EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31jul12


Chávez dice que la entrada al Mercosur es la mayor oportunidad histórica en 200 años


Minutos después de formalizar el ingreso de Venezuela al Mercosur, el presidente Hugo Chávez hizo gala de su estilo grandilocuente al asegurar que la adhesión es "la más grande oportunidad histórica en 200 años de Venezuela, un país que, por modelos de desarrollo que le habían sido impuestos, estaba condenado antes al subdesarrollo, al atraso y a la miseria".

Seis años después de la primera petición de entrada al Mercosur, Venezuela lo consiguió favorecida por la suspensión temporal de Paraguay debido a la destitución del presidente electo Fernando Lugo. Chávez, que cree que el Mercosur es "donde Venezuela tendría que haber estado siempre", defendió que el bloque es "sin duda la locomotora más grande para garantizar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo".

"Nos interesa mucho salir de ese modelo e impulsar un nuevo modelo agrícola, y tenemos un potencial muy grande para ello: más de 30 millones de hectáreas disponibles para el desarrollo agrícola. También queremos impulsar un modelo de desarrollo industrial", agregó.

La anfitriona Dilma Rousseff dio la bienvenida al nuevo miembro destacando que "el Mercosur se extiende ahora desde la Patagonia hasta el Caribe" y que la entrada de Venezuela convierte al bloque en la "quinta economía del mundo", con un Producto Interior Bruto (PIB) de 3.300 billones de dólares.

'Basta de paraísos fiscales'

En la cumbre también participaron los mandatarios de los dos otros miembros activos del Mercosur, Uruguay y Argentina. El presidente uruguayo José Mujica apoyó la condición "histórica" del crecimiento del grupo, así como elogió el papel de Latinoamérica en la crisis financiera internacional.

"El mundo ha dado una vuelta de tuerca insospechada, el mundo industrial está en crisis y América Latina está saliendo bastante bien", defendió. Según él, "los aciertos" de las políticas latinoamericanas han contribuido a esa resistencia.

En ese sentido, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se dirigió directamente a los "países desarrollados" para pedirles "más seguridad y estabilidad financiera". "Basta de paraísos fiscales y de dobles discursos", sentenció, así como apuntó que Mercosur va a ser el encargado de "proveer la seguridad alimentaria" de esos países.

[Fuente: Por Germán Aranda, El Mundo, Madrid, 31jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 01Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.