EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15dic08


El Santander gestiona 2.330 millones vinculados a los productos de Madoff


El Grupo Santander, a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic, gestiona fondos de clientes por un importe de 2.330 millones de euros, que están ligados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities, informó este domingo la entidad financiera.

Fuentes del grupo explicaron que hay cerca de mil clientes del banco en España con productos ligados a la gestora de Bernard Madoff, presunta responsable de un fraude de alrededor de 37.400 millones de euros (50.000 millones de dólares).

Del importe total gestionado por el Santander, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que los restantes 320 millones forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España. Además, el Grupo Santander tiene una exposición propia de 17 millones de euros a través de otro fondo de inversión.

Ante la presunta estafa, el grupo anunció que ejercitará las acciones legales que procedan en defensa de los intereses de los accionistas de su fondo Optimal Strategic, cuyas inversiones eran ejecutadas por Madoff Securities. El grupo recordó que Madoff Securities es una entidad autorizada, registrada y supervisada por la comisión del mercado de valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), por lo que el proceder de Optimal ha sido impecable en todo momento.

Descartan eventuales compensaciones

Asimismo, la entidad presidida por Emilio Botín explicó que todos sus clientes afectados por la presunta estafa de Madoff son inversores cualificados de alta renta. Fuentes del grupo descartaron eventuales compensaciones para dichos clientes, dado que lo que se está investigando por parte de la Fiscalía de EEUU es un posible delito, ante el cual el Santander no tiene que responder.

En este sentido, las mismas fuentes subrayaron las diferencias entre este caso y el de Lehman Brothers, cuya quiebra afectó a clientes de Banif, filial de banca privada de Santander, a los que se ofreció canjear su participación en el fondo expuesto a la entidad estadounidense por bonos de la británica Abbey.

Por su parte, el BBVA informó ayer de que no ha distribuido producto alguno ligado a Madoff Securities entre sus clientes minoristas y banca privada en España.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 15dic08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.