Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct15


Riqueza en Latinoamérica se contrae en 17 por ciento


La riqueza en América Latina disminuyó en un 17 por ciento desde mediados de 2014 hasta 2015 debido a la desventaja de las monedas regionales frente al dólar, reportó hoy el banco suizo Credit Suisse.

El estudio de dicha entidad estuvo centrado en la distribución de la riqueza global y concluyó que de un capital total de 250 mil billones (millón de millones) de dólares, 7,4 corresponden a Latinoamérica, 1,5 menos que la evaluación anterior.

La investigación confirmó que la riqueza media en la región se acerca a los 18 mil 500 dólares por adulto, frente a una media global de 52 mil 400.

Dicho reporte analiza individualmente las economías de los países latinoamericanos y destacó los casos de Chile y Brasil, por las mejoras de su población en materia de finanzas individuales.

Según Credit Suisse, los últimos 15 años la riqueza por persona en el país andino creció en un 171 por ciento y logró cierto equilibrio entre los activos financieros y los bienes inmuebles, gracias a la baja inflación, mercados bien desarrollados y un sólido sistema de pensiones.

El informe agrega que en relación con el resto del mundo, Chile tiene la mayor cantidad de ciudadanos con una fortuna de 10 mil a 100 mil dólares y la menor por debajo de 10 mil y por encima de un millón.

Por otra parte, en Brasil la riqueza doméstica casi se triplicó desde el 2000, pasando de ocho mil dólares por adulto a 23 mil 400 el año pasado.

Este país también posee una de las mayores proporciones de ciudadanos en el mundo dentro del rango de 10 mil a 100 mil dólares en fortuna personal, lo que no significa que las desigualdades sean menores que el promedio mundial, aclara el reporte.

Durante el tiempo analizado el dinero mundial decreció en 12,4 billones de dólares por las operaciones cambiarias frente al dólar, lo que contrarrestó la tendencia positiva antes observada respecto a la aceleración de la riqueza en el periodo, generaliza el estudio.

La investigación determinó que Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Europa concentran la mayor fortuna, ya que en el primer caso la riqueza acumulada por adulto es de 342 mil dólares, mientras en el segundo es de 128 mil 500 dólares.

Este estudio vuelve a demostrar que todavía el uno por ciento de las personas más adineradas del planeta acapara la mitad de toda la fortuna global, frente a los más de 700 millones de hombre, mujeres y niños que viven en la pobreza extrema.

[Fuente: Prensa Latina, Ginebra, 13oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 14Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.