EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago11


Un juez investiga a la directora del FMI por abuso de autoridad en Francia


El Tribunal de Justicia de la República francesa ha decidido este jueves abrir una investigación a la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por presunto abuso de poder que habría cometido en su etapa como ministra de Economía y Finanzas del Gobierno galo.

Según los diputados del opositor Partido Socialista, Lagarde favoreció al empresario Bernard Tapie (amigo del presidente francés, Nicolas Sarkozy) frente a Crédit Lyonnais en el caso de arbitraje por la venta de la compañía Adidas en 1993. El empresario había acusado a la entidad de engañarle cuando vendió su parte de Adidas.

Los parlamentarios socialistas habían enviado una carta a Jean-Louis Nadal, procurador general en el Tribunal de Casación, para denunciar la decisión de la entonces ministra de Economía de recurrir a un tribunal de arbitraje para arreglar este asunto en vez de acudir a la justicia tradicional, concretamente al Tribunal de Apelaciones de París.

El pasado mes de mayo, Nadal remitió el caso a la comisión de peticiones del Tribunal de Justicia de la República por considerar que existían elementos susceptibles de constituir un "abuso de autoridad" por parte de la ministra en el arbitraje favorable a Tapie en julio de 2008.

Lagarde ha insistido en todo momento en que tiene "la conciencia totalmente tranquila" en un caso que, según ella, "no tiene ninguna sustancia de naturaleza penal". "Decida lo que decida la comisión de peticiones sobre las investigaciones, tengo exactamente la misma confianza y la misma serenidad", afirmó en una entrevista concedida el pasado mes de julio a la cadena France 24.

El caso Tapie

En julio de 2008, tres jueces árbitros, uno de los cuales ha visto su imparcialidad cuestionada, determinaron que Tapie debía recibir casi 400 millones de euros (285 millones más daños e intereses por los perjuicios morales). Lagarde, ex ministra de Finanzas, aceptó retirar los procedimientos judiciales y enviar el caso a un panel de arbitraje. Desestimó entonces a algunas voces en su ministerio que le indicaron que el asunto debía seguir en la corte.

Bernard Tapie es un ex ministro gubernamental de izquierda que se cambió de bando para apoyar a Sarkozy en la campaña presidencial del 2007. Posteriormente demandó al Gobierno, alegando que el ex banco estatal Credit Lyonnais lo defraudó con la venta de su participación en la empresa deportiva Adidas en 1993.

Inicialmente, una corte francesa falló en contra de Tapie en el 2006, pero el caso seguía abierto cuando Sarkozy llegó a la presidencia en el 2007.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 04ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.