EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jul11


La nueva conductora del FMI pone límite a los ortodoxos y contemporiza con la Argentina


El primer comunicado del FMI sobre Argentina bajo la nueva conducción de la francesa Christine Lagarde marcó su impronta y puso límites al poder de la ́líneá del organismo que pretendía imponer su visión ortodoxa sobre el caso argentino.

"En el FMI se siente el nuevo olor a perfume de mujer, y francés", dijo un funcionario del organismo financiero para explicar que la ex ministra de Economía del gobierno de Nicolas Sarkozy, que asumió formalmente la semana pasada, marcó desde un inicio los tiempos.

Ni bien "Lagarde entró en funciones el 5 de julio, se encontró con la reunión pendiente con Argentina y con un comunicado ya redactado por el staff", indicaron desde el Fondo.

En este sentido, no descartaron una maniobra del titular del hemisferio occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, quien buscó apurar la definición del informe sobre la misión que visitó la Argentina en abril, presentándolo a Lagarde como hecho consumado.

Pero Lagarde -que a poco de entrar en funciones realizó un llamado telefónico a Cristina Kirchner, según confirmaron fuentes del FMI- frenó la iniciativa, y a la vez postergó la reunión de directorio prevista para el 11 de julio, y que finalmente se realizó el miércoles 13.

En rigor, dicha reunión había sido pospuesta por más de un mes, pero la inesperada salida de Dominique Strauss-Kahn obligó a reprogramar las actividades del directorio.

De hecho, el comunicado de Lagarde deja entrever estas diferencias de opiniones, ya que explica que en la reunión se discutió el informe presentado al directorio por el ́management́ del Fondo, que prevaleció sobre "las recomendaciones del staff".

Esto confirma que Lagarde continuó con la línea de acercamiento que había iniciado Strauss-Kahn, que hasta habló de una relación de "amor" con la Argentina.

Y que fue definida por el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, como "relaciones maduras", una clara diferencia con el histórico pensamiento del staff.

Por otra parte, la declaración del Fondo, con el aval de Lagarde, otorgó al país "180 días para evaluar el progreso realizado y decidir eventuales medidas, en base a recomendaciones del ́staff́".

Si bien la posición del ́staff́ no se conoció públicamente, Eyzaguirre buscó dejar sentada su posición ortodoxa la semana pasada en un evento privado del Banco Santander en España (quizá a sabiendas de que no prosperaría su postura en el directorio).

Allí, en la ciudad de Santander, insistió con el "recalentamiento" de la economía argentina, al recurrir a la imagen de una "sartén con el aceite hirviendo", visión que no es compartida por destacados economistas, entre ellos el Premio Nobel Paul Krugman.

Por otro lado, el directorio del FMI tomó en cuenta que la Argentina solicitó el FSAP (Financials Sistem Assesment Program), un monitoreo de la cuentas nacionales por el cual se rigen los países del G20, del que la Argentina es miembro.

Esta evaluación será piloteada por el Banco Mundial y es considerada válida por el FMI.

Fuentes del FMI confirmaron a Télam que "la revisión del FSAP fue solicitada por el país y se concretará a fines de 2012 ó principios de 2013", de acuerdo al cronograma estipulado por el Fondo.

La utilidad del FSAP cobró mayor protagonismo como resultado de la crisis internacional, es de carácter voluntario, y es considerada por el organismo como una valiosa fuente de datos para la elaboración del artículo IV del estatuto del FMI.

Ambos datos fueron tomados en cuenta por la reunión de directorio, en cumplimiento de los Estatutos del Fondo.

Un voto importante fue el de Estados Unidos que, con una visión pragmática, apoyó la gestión argentina, y ubicó los "progresos de Argentina en el contexto de la crisis internacional".

El FMI dijo textualmente que "recibió con agrado el compromiso formulado recientemente por las autoridades argentinas de trabajar estrechamente con el personal técnico (staff) del FMI para mejorar la calidad de los datos aportados por Argentina sobre el IPC-GBA y el PBI".

[Fuente: Telam, Bs As, 17Jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.