EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jul11


El 'número 2' del FMI será estadounidense y la directiva contará con un economista chino


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha propuesto el nombramiento del economista estadounidense David Lipton como primer subdirector gerente de la institución, en sustitución de su compatriota John Lipsky, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de agosto, así como la designación del economista chino Min Zhu, actual asesor especial de la directora gerente, como subdirector gerente del FMI, en un guiño a los países emergentes.

Lipton, que actualmente era asesor económico de la Casa Blanca, ocupará el cargo de asesor especial de la directora gerente a partir del 26 de julio de 2011, antes de asumir sus funciones de primer subdirector gerente el próximo 1 de septiembre.

Lagarde destacó que Lipton cuenta con experiencia a nivel internacional, pericia en la formulación de políticas tanto del sector público como del sector privado, y una trayectoria demostrada de gestión de crisis económicas, por lo que "aporta al FMI amplia experiencia en la formulación de políticas, excelentes aptitudes de comunicación y negociación, y muy buenos conocimientos de las políticas y procedimientos del FMI".

En el caso de Min Zhu, la director gerente del FMI destacó que "como subdirector gerente, desempeñará una función importante en el trabajo que haremos juntos y con los demás integrantes del equipo directivo para abordar los desafíos a los que se enfrentan los países miembros y mejorar la comprensión del FMI sobre Asia y los mercados emergentes en general".

De confirmarse su nombramiento, Zhu pasaría a ocupar la responsabilidad más elevada en el seno de la institución internacional jamás desempeñada por un ciudadano chino desde la fundación del FMI tras la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, John Lipsky permanecerá en la institución desempeñando el cargo de asesor especial de la Christine Lagarde entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2011.

El FMI precisó que el director gerente de la institución selecciona y nombra al primer subdirector gerente y a los subdirectores gerentes del FMI, pero estos nombramientos requieren la aprobación del directorio ejecutivo.

[Fuente: Cotizalia, EP, Madrid, 13jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.