EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul09


La Policía coreana cerca la fábrica de Ssangyong ocupada por un millar de huelguistas


Miles de agentes de Policía ataviados con equipos antidisturbios han rodeado la fábrica de la multinacional automovilística Ssangyong en Pyeongtaek (Corea del Sur), ocupada desde hace dos meses por unos mil trabajadores que están en huelga para protestar por el nuevo plan de despidos presentado por la compañía.

Hasta el momento no se han producido enfrentamientos entre ambas partes, aunque algunos trabajadores han lanzado tuercas y tornillos con tirachinas contra los policías cuando éstos se han aproximado: "si la Policía entra, les costará caro", ha afirmado un sindicalista.

Según ha informado la agencia de noticias Yonhap, la compañía ya ha trasladado a 3.000 trabajadores hasta la factoría de Pyeongtaek, la única de producción de vehículos, para intentar reanudar la producción, algo que parece poco probable a corto plazo.

La planta está paralizada desde el inicio de la huelga, el 21 de mayo, lo que ha provocado unas pérdidas en torno a los 230.000 millones de wones (casi 130 millones de euros) y hasta el ministro de Conocimiento y Economía, Lee Youn Ho, ha advertido de que la empresa -el quinto productor surcoreano de vehículos podría quebrar de continuar la huelga.

"Las posibilidades de supervivencia de Ssangyong parecen muy bajas", ha afirmado Lee durante un desayuno con diputados celebrado en Seúl. "Si la producción continúa paralizada, la suspensión de pagos será inevitable".

El plan de recortes de Ssangyong, presentado en febrero, prevé el despido de 2.646 trabajadores, un 36% de su plantilla, de los que 1.670 ya han abandonado la empresa, mientras que otros 976 se han declarado en huelga

[Fuente: El Mundo, Madrid, 21jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.