EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09abr11


El sector asegurador se prepara para lo peor: el desastre de Japón podría costarles $60.000 millones


El terremoto y tsunami en Japón del pasado 11 de marzo ha supuesto un duro varapalo para el sector asegurador que podría cerrar el año con fuertes pérdidas. Si en 2010 las reclamaciones de daños causados por catástrofes naturales alcanzaron los 40.000 millones, en 2011 la cifra a marzo podría ser superada con creces puesto que, según los analistas, el coste del terremoto en la industria de los seguros podría superar los 60.000 millones de dólares.

Según un informe de Allianz Seguros, el coste medio anual de las reclamaciones de los asegurados por catástrofes naturales se ha multiplicado por ocho desde 1970: desde los 5.000 millones de dólares en los años 70 y 80 a los más de 40.000 millones del pasado año. La principal razón es el crecimiento económico, ya que al aumentar el valor de los inmuebles, se incrementa la densidad de población y la penetración de los seguros se acrecienta, a menudo en zonas de alto riesgo. Así, ésta es una tendencia que se ve intensificada especialmente en regiones propensas a catástrofes como Asia por el rápido crecimiento de algunas de sus economías.

Los expertos de Allianz explican que, por este motivo, la magnitud de las catástrofes no van siempre unidas a su coste material. Así, afirman que si bien las inundaciones de Pakistán en agosto de 2010 fueron las peores que se recuerdan en términos de vidas humanas, el valor de las pérdidas materiales por las ocurridas ese mismo año en la República Checa, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Alemania fueron mucho más elevadas.

En concreto, con respecto al último terremoto de Japón, Allianz asegura que las pérdidas relacionadas con la interrupción del negocio son especialmente costosas, "mucho más que las pérdidas físicas originales". Este tipo de pérdidas se presentan, por ejemplo, cuando la producción de un fabricante se interrumpe debido a una falta de entrega de piezas de un proveedor que ha sido afectado directamente por los acontecimientos de Japón.

Según datos del US Geological Survey (USGS) recogidos por Allianz se estima que "varios millones" de terremotos se producen en todo el mundo cada año, 20.000 de los cuales se localizan desde su Centro de Información Sísmica Nacional. "Sin embargo, la cantidad de seísmos grandes –los que tienen una magnitud de 6.0 grados o mayor– se ha mantenido relativamente constante", añade Markus Treml, experto en sismología de Allianz Reinsurance. Desde su punto de vista, la cobertura permanente de los medios de comunicación también apoya la impresión de que hay un crecimiento de las catástrofes naturales a nivel mundial. "Vemos imágenes y vídeos del suceso en cuestión de segundos en YouTube, Twitter o Facebook. Esto hace que las catástrofes resulten más reales para nosotros, sin importar dónde ocurren".

Pero Allianz señala que las mayores pérdidas financieras en los últimos años se han producido en Estados Unidos. El huracán Katrina en 2005 fue el tercer mayor huracán que ha llegado a EE.UU. y la catástrofe natural más cara que hasta el momento había ocurrido, con unas pérdidas para los aseguradores de 60.000 millones de dólares. Se cree que murieron casi 2.000 personas en la tormenta, y más de un millón de residentes de la Costa del Golfo se vieron obligados a trasladarse. Hasta un 80% de la ciudad de Nueva Orleans se inundó. EE.UU. también sufrió enormes pérdidas en la industria aseguradora por un terremoto en 1994, el seísmo de Northridge, California, que costó 15.300 millones de dólares.

Sin embargo, quien está ahora en el punto de mira es Asia. Según Scott Ryrie, consejero delegado de Allianz SE Reinsurance en Asia-Pacífico, "ciudades como Pekín, Delhi, Jakarta, Mumbai, Shangai y Taipei, se encuentran situadas en zonas sísmicas, y también tienen riesgo de inundaciones o tifones".

Para Ryrie, "Asia se arriesga a perder mucho más en los desastres naturales a medida que aumentan las zonas urbanizadas". "En comparación con EE.UU, debido a la mayor base de población, Asia es 590 veces más vulnerable a los terremotos, 62 veces más vulnerable a las inundaciones, y 40 veces más vulnerable a los ciclones tropicales", asegura.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 09abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.