EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27mar11


Evacuados los trabajadores del reactor 2, donde ha aumentado la radiactividad


Tokyo Electric Power (Tepco) ha indicado que en el agua de las plantas subterráneas del edificio de turbinas del reactor 2 de Fukushima se ha detectado una radiactividad 10 millones de veces superior a lo normal.

Esto ha obligado a la empresa a evacuar a los trabajadores, según la informó la agencia de noticias Jiji.

En ese agua de la unidad 2 se han registrado concentraciones de más de 1.000 milisiervert por hora, informa la agencia local Kyodo.

Según expertos consultados por la televisión pública NHK, en el citado reactor podría haber una fuga de material radiactivo procedente del núcleo, que ha salido al exterior desde la piscina de supresión en la base del reactor.

Radiactividad alta también en el reactor 1

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha anunciado que el reactor 1 de Fukushima también presenta niveles de yodo 131, cesio 134 y cesio 137 comparables con los de la zona del reactor 3, donde varios trabajadores resultaron heridos el viernes.

Esos tres operarios entraron en contacto con agua radiactiva a un nivel 10.000 veces superior al normal, y dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados.

En sus últimos comunicados sobre la situación en Fukushima, el OIEA indicó que en los dos trabajadores ingresados "ha sido confirmada una importante contaminación de la piel en las piernas".

Los dos operarios recibieron dosis de entre 2 y 6 sieverts (2.000-6.000 milisievert), niveles que pueden resultar fatales.

Sin embargo, el OIEA indica que "aunque los pacientes no necesitan tratamiento médico, los médicos han decidido mantenerlos en el hospital para seguir su evolución durante los próximos días".

En el agua del mar

Mientras, el nivel de yodo radiactivo en las aguas de la costa cercanas a la central nuclear aumentó hasta una concentración 1.850 veces superior al límite legal, informó la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Esto supone un nuevo incremento del material radiactivo en el agua marina cercana a la central, después de que el sábado las autoridades anunciarán una concentración 1.250 veces superior a la permitida.

El nivel de radiación en ese punto, a 330 metros al sur de la zona de drenaje de agua de los reactores 1 hasta 4, ha aumentado rápidamente en los últimos días respecto a los datos recogidos anteriormente.

Extraer agua contaminada

Tepco, la empresa operadora de la planta atómica, tenía previsto extraer el agua contaminada con radiación de los cuatro bloques de reactores de Fukushima 1, ya que evita las tareas de reparación e irradió a varios trabajadores. En los cuatro reactores más afectados, este agua alcanza hasta un metro de altitud.

Durante este fin de semana, las tareas se centraron además en inyectar agua dulce en los reactores afectados. Según informó la NISA, a lo largo del domingo se intentarán emplear bombas de agua más potentes.

En un primer momento, en los reactores y piscinas de combustible usado se bombeó agua salada. Sin embargo, algunos expertos temen que restos de sal puedan quedar depositados entre las barras de combustible impidiendo así la refrigeración. Por eso, ahora se intenta bombear la mayor cantidad posible de agua dulce.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 27mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.