EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01dic09


El Banco de Japón ofrecerá liquidez adicional al mercado y deja los tipos en el 0,1%


El Banco de Japón (BOJ) ha anunciado hoy nuevas medidas para dotar de liquidez a los mercados con el objetivo de atajar la deflación y las recientes apreciaciones del yen, actualmente en máximos de catorce años respecto al dólar. La reunión extraordinaria del órgano decisorio del banco emisor fue anunciada por sorpresa y comenzó a las 14.00 hora local (5.00 GMT), según los medios locales. Las presiones del Gobierno han surtido efecto y finalmente la autoridad monetaria realizará una subasta a tres meses de 120.000 millones de dólares a un tipo del 0,1%.

Es inusual que el BOJ convoque por sorpresa a su comité monetario, cuya próxima reunión estaba prevista para los días 17 y 18 de este mes. La de hoy se ha producido después de que el gobierno nipón pidiera al banco central medidas adicionales de estímulo económico que permitan poner freno a la imparable apreciación del yen.

La convocatoria de esa reunión provocó que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio repuntase al alza, después de abrir a la baja, y que el yen se depreciase frente al dólar, que se cotizaba hoy en la banda de los 87 yenes tras haber caído a los 84 puntos este viernes. Tras conocerse la decisión del BOJ, la divisa nipona retrocedía un 0,5% hasta 86,84 yenes y acumula su mayor descenso diario en una semana. El Nikkei, por su parte, subía cerca del 2,5% hasta 9.572 puntos.

Según un comunicado del Banco de Japón, la reunión de hoy debatirá "asuntos de control monetario, basados en los acontecimientos económicos y financieros recientes". Estaba previsto que esta misma semana el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, se reuniesen para evaluar la situación económica y analizar posibles medidas de respuesta.

Japón salió en el segundo trimestre de este año de su peor recesión después de la Segunda Guerra Mundial, aunque su recuperación está todavía amenazada por la deflación y la fuerte dependencia de las exportaciones, afectadas por la fluctuación del yen.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 01dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 13Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.