EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26nov05


The Economist compara la situación económico social italiana a la de Argentina.


Una huelga general paralizó ayer a Italia, donde miles de personas marcharon para protestar en contra de la política económica del gobierno de Silvio Berlusconi, cuyo presupuesto para 2006 establece recortes de gasto considerados "dañinos e injustos".

El paro general -el sexto en contra del Cavaliere-, coincidió con la publicación de un durísimo informe del prestigioso semanario británico The Economist, que destaca la "lenta y larga" decadencia de la Península, a la que le va tan mal que hasta podría "terminar como la Argentina".

Impulsada por las tres principales centrales sindicales del país y respaldada por la oposición de centroizquierda, la huelga general significó la parálisis por cuatro horas -y en algunos casos, el doble- del transporte público terrestre, aéreo y ferroviario, así como el cierre de bancos, correo y demás oficinas gubernamentales. Además, hubo multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades italianas, que colapsaron aún más el tránsito, especialmente en el caso de Roma, donde 80.000 personas marcharon por el centro histórico hasta la plaza Navona.

Según fuentes sindicales, la huelga fue un éxito extraordinario, ya que tuvo una adhesión del 90%. Agregaron que en Milán, pese al frío y a la nieve, 100.000 personas se congregaron para escuchar a Savino Pezzotta, secretario general del Confederación Italiana de Sindicados de Trabajadores (CISL, por su sigla en italiano).

En el marco de una enésima "guerra de cifras", Berlusconi habló de una huelga "absolutamente inútil, que no tiene efecto", y el ministro de Trabajo, Roberto Maroni, de un "paro político". El gobierno quiere reducir el déficit presupuestario para el próximo año en unos 19.400 millones de dólares a través de una combinación de recortes en el gasto, ventas de activos y medidas enérgicas contra el fraude.

Romano Prodi, líder de la oposición de centroizquierda -que según los sondeos ganará las elecciones de abril próximo-, respondió: "La de hoy es una protesta sagrada en contra de la desastrosa política económica y financiera de este gobierno".

"Como la Argentina"

Más allá de la parálisis del país -donde casi ningún negocio bajó las persianas, pero más de 200 vuelos fueron cancelados y mucha gente se quedó de a pie-, lo que más perjudicó al gobierno de centroderecha fue el lapidario informe de 14 páginas de The Economist. Titulado en italiano "Addio, dolce vita", éste destaca lo mal que van las cosas en Italia, país que había alcanzado el "milagro" económico después de la II Guerra Mundial y que en 1987 había protagonizado el famoso sorpasso, al superar el PBI del Reino Unido, pero que ahora casi no crece.

La revista subraya la bajísima competitividad, la inmensa deuda pública, la creciente corrupción generalizada junto con el crimen organizado, el poco respeto por las leyes, los escándalos financieros. Además, la falta de confianza de la gente, que ya no llega a fin de mes y que ha debido reducir su nivel de vida y la bajísima tasa de natalidad, con sus consecuencias desastrosas para el sistema previsional.

Asestando un nuevo golpe al premier italiano, The Economist sentencia que, después de casi 5 años, puede volver a confirmar lo que previó en 2001: que Berlusconi no es apto para gobernar. Al margen de sus problemas con la Justicia y el conflicto de interés entre su cargo y sus propiedades, incumplió promesas hechas antes de ser elegido en mayo de 2001, entre ellas, reformas sustanciales, de tipo liberal.

El semanario, de todos modos, tampoco le ahorra críticas a la oposición de centroizquierda, y hasta sugiere que Italia puede llegar a terminar tan mal como la Argentina. The Economist compara el plan de convertibilidad, que llevó el país al colapso, con la decisión de Italia de adherirse al euro en 1998.

"Si no hace nada, ¿puede Italia terminar como la Argentina, forzada a dejar el euro, devaluar, y quizás entrar en default?", se pregunta. "En un país que es miembro del rico club del G-7 -escribe-, algo semejante sería como un cataclismo."

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 26nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 16dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.