EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul12


Italia echará a 300 mil empleados y reduce un 20% los salarios públicos


El gobierno italiano aprobó en una maratónica reunión del Consejo de Ministros una serie de nuevos recortes en el sector público por un monto de 26 mil millones de euros hasta 2014. Entre las acciones acordadas se incluye una disminución del 10% en el plantel de empleados públicos (unos 300 mil) y un recorte de un 20% en los salarios en el nivel directivo. Adicionalmente se anunció la reducción la estructura del sistema judicial. Pese a los rumores que rodearon la reunión, que fue suspendida el jueves a la 1:30 de la madrugada y retomada ayer por la mañana, no se informó la suba del IVA.

"Es una medida que busca reducir el exceso de gasto sin afectar a la calidad de los servicios", afirmó el primer ministro Mario Monti en una conferencia de prensa en Roma, tras las siete horas de debate con sus ministros. Para la concreción de este grupo de propuestas, sin embargo, el decreto que las contiene todavía debe ser aprobado por el Parlamento, aunque se descuenta que eso sucederá sin inconvenientes.

El objetivo de Monti es retrasar hasta mediados de 2013 la suba del IVA del 21 al 23% debido a la recesión en la que se encuentra actualmente Italia. La deuda pública del país es de más de dos billones de euros, la mayor de Europa, y representa un 120% de su Producto Bruto Interno (PBI).

Entre las modificaciones del sistema judicial anunciadas se prevé la reducción o fusión de 37 tribunales y 38 fiscalías de menor entidad, así como la supresión de todas las 220 "secciones de destacamento" de los tribunales y la redistribución del personal administrativo y los magistrados que hasta ahora trabajaban en esos puestos.

Además, se suprimirán 674 sedes de oficinas de jueces de paz. Con todo esto se pretende ahorrar 2,89 millones de euros este año; 17,33 millones de euros en 2013, y 31,36 millones de euros en 2014.

La norma para la "revisión del gasto" prevé además intervenir sobre las provincias, para reducir a la mitad su número actual (110) a través de fusiones, así como también reducir los gastos vinculado a la compra de bienes y servicios, sobre todo farmacéuticos, en el ámbito de la Sanidad. Los ajustes aprobados esta madrugada recogen además la recomendación a las regiones para que reorganicen su red hospitalaria, con una reducción de unas 20 mil camas, aunque finalmente quedó excluido del texto el cierre de los pequeños hospitales con menos de 120 camas que contemplaba un primer borrador filtrado a la prensa y difundido por los principales medios de comunicación italianos.

[Fuente: Tiempo Argentino, DPA, Bs As, 07jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.