EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep11


Italia pide ayuda a China para que compre bonos soberanos


Italia ha pedido a China que compre bonos soberanos, ante la dificultad que tiene la tercera economía de la zona euro para convencer a los mercados que puede gestionar su carga de deuda. Así apuntan los rumores que circulan en el mercado y que han conseguido frenar los desplomes que vienen arrastrando las bolsas europeas durante varias sesiones consecutivas.

Italia celebra hoy una subasta de deuda a largo plazo y ésta podría mostrar el nivel de confianza de los inversores después de las informaciones sobre el apoyo financiero chino a Italia.

El Financial Times explicó en su página web que Roma había pedido a Beijing que realizara "compras significativas" de deuda italiana. Por su parte Wall Street Journal publicó que el país, presidido por Silvio Berlusconi, esperaba que China comprara "grandes cantidades" de deuda.

La noticia reforzó a las acciones y al euro por la perspectiva de una inyección de dinero en un país considerado demasiado grande para suspender pagos y demasiado grande para rescatar.

Funcionarios italianos dijeron al FT que Lou Jiwei, presidente de la Corporación de Inversión de China, encabezó una delegación a Roma la semana pasada para reunirse con el ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, y con la agencia estatal Cassa Depositi e Prestiti. Fue entonces cuando Tremonti explicó que los inversores asiáticos "son reacios a la compra de bonos italianos porque intuyen que tampoco los ha comprado el Banco Central Europeo", según cita Reuters.

La reunión se había repetido dos semanas antes. En esa ocasión, representantes italianos viajaron a Beijing para reunirse con la CIC y con la Administración Estatal de Divisas, que gestiona la mayor parte de las divisas en moneda extranjera del país, según concreta el FT.

Sin embargo, el ministro de exteriores chino, Yang Jiechi, que hoy no ha confirmado ninguna compra de deuda italiana, ha expresado en cambio su confianza en Europa, al tiempo que espera "asegurar sus inversiones" en el Viejo Continente.

Así las cosas, para algunos analistas, pese a que el rumor aún no se ha confirmado, la posibilidad es clara. "No sorprendería ver a China con el talonario en mano, en un intento por apuntalar las tensiones en torno al mercado de deuda europeo porque su interés radica en preservar su centro de exportación", recuerdan los estrategas de MF Global en declaraciones recogidas por MarketWatch.

Por su parte, las preocupaciones sobre la deuda italiana han encarecido el coste del endeudamiento. Los bonos a 10 años registraban un diferencial respecto al 'bund' equivalente de 380 puntos básicos, cerca del techo de 400 de agosto.

Este miedo se reflejó en la subasta de deuda del lunes, en la que la demanda de bonos italianos cayó respecto a la anterior del mismo tipo y los intereses exigidos a Roma se dispararon.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 13sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.