EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep11


'Dios' apoya limitar el déficit público y se opone al impuesto a los ricos


Bueno, exactamente Dios no, ni tampoco el Papa... pero sí un editorial de L’Osservatore Romano escrito por el banquero del Vaticano, que se supone que no va muy por detrás en ese orden. El artículo se titula 'El horizonte de Noé' y en él se compara la necesidad de buscar soluciones globales a la crisis con la capacidad del personaje bíblico para mirar más allá y rescatar a la humanidad.

En esta pieza, Ettore Gotti Tedeschi, jefe del Istituto per le Opere di Religione (el 'banco Vaticano'), asegura que, "en una crisis prolongada, los impuestos a la herencia, nuevos impuestos o alternativas similares reducen los recursos para las inversiones, reducen la confianza de los inversores, penalizan el coste de la deuda pública y las posibilidades de renovarla a vencimiento. En este contexto, imponer impuestos sobre el patrimonio o la renta equivale a un 'anti-subsidio' suicida del Estado al ciudadano".

Ahí entra en el debate que existe ahora en Europa sobre nuevos impuestos a los ricos, del que se ha descolgado el Gobierno español después de anunciar/insinuar que iba a imponerlo: "Aquellos que poseen activos legalmente y sobre los que ya han pagado impuestos, han contribuido a crear riqueza y, gracias precisamente a esos activos, siguen generándola con inversión y consumo".

Pero no se trata sólo de los impuestos, sino de la austeridad presupuestaria que acabamos de consagrar en nuestra Constitución con el feliz acuerdo (bueno, más feliz para unos que para otros) de los dos grandes partidos: "Nuevas formas de impuestos no son sinónimo de solidaridad sino sólo de mayor gasto público, más deuda y una extensión de la pobreza. Los altos impuestos penalizan el ahorro, crean desconfianza en la capacidad de estimular la recuperación golpean a las familias e impiden la formación de otras nuevas, al tiempo que crean incertidumbre y precariedad en el empleo. En resumen, sientan las bases de otra fase de desarrollo insostenible".

Es decir, todo un panegírico de las virtudes de la austeridad preupuestaria, la reducción del gasto público y la contención de los impuestos en línea con los principios del liberalismo clásico. Y un consejo a los Gobiernos manirrotos de Europa que coincide con las soluciones recetadas por el FMI y los países centrales de la UE (recuerden que Francia y Alemania no sólo nos han impuesto la reforma constitucional, sino también el giro de la política económica de mayo de 2010).

Ahora bien, siempre hay amigos de las teorías de la conspiración que quieren ver más allá de las palabras. En este caso, se trata de los descreídos del Alphaville del Financial Times, que "sospechan" que el Vaticano se está defendiendo del intento de Berlusconi de poner impuestos a una serie de propiedades de la Iglesia italiana en Roma dentro de su plan de reducción del déficit público. Es más, quiere gravar las subvenciones que percibe la Jeraraquía del Estado italiano.

Sea como fuere, este prestigioso blog financiero advierte de las graves consecuencias que han tenido en la Historia de Europa los enfrentamientos entre Estado e Iglesia a cuenta de los impuestos, y pone como ejemplo la Constitución Civil del Clero en Francia en 1790. No parece que ahora vayan a decapitar a ningún clérigo, pero sí que les van a afectar las subidas de impuestos generalizadas en Europa. Aunque tengan voto de pobreza.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 05sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.