Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

07may21


IBM crea el primer chip de 2 nanómetros


En una época en la que la escasez de chips hace que, por ejemplo, sea imposible comprarse una PlayStation 5 (a su precio real) o que muchas cadenas de montajes de coches de todo el mundo hayan tenido que reducir su producción por la falta de este componente, IBM ha dado un nuevo paso de gigante en la computación al lograr fabricar el primer chip con tecnología de 2 nanómetros. Entre sus principales ventajas están un consumo energético muy bajo y un gran rendimiento de proceso.

Los chips de consumo más avanzados que existen el mercado en estos momentos están construidos con tecnología de 5 nanómetros. Es el caso del excepcional M1 de Apple, el A14 Bionic de los iPhone 12, el Qualcomm Snapdragon 888 que equipan varios modelos de móvil de gama alta de esta temporada, o el Exynos 2100 del Samsung Galaxy S21.

La reducción del tamaño de las conexiones en el chip es muy importante porque, a menor tamaño, ofrecen menos resistencia al paso de los electrones, con lo que consumen menos energía y se calientan también en menor medida. IBM apunta que su diseño de 2 nanómetros proporcionará un rendimiento un 45% superior y un consumo de energía un 75% inferior al de los chips de 7 nanómetros que utilizan muchos ordenadores actuales.

Las ventajas que IBM destaca de sus chips con esta tecnología son cuatro respecto a los chips de 7 nanómetros: Se cuadruplicará la duración de las baterías de los móviles, se reducirá la huella de carbono de los centros de datos —representan el 1% del consumo mundial—, se acelerarán todas las prestaciones de los ordenadores y se contribuirá a la detección de objetos con mucha más rapidez, lo que tiene una especial aplicación, por ejemplo en la conducción autónoma.

[Fuente: Por Frnacesc Bracero, La Vanguardia, Barcelona, 07may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 23May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.