EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24ago06


Las líneas de bajo coste le hacen un 'roto' a Iberia: trasladan ya la tercera parte de los pasajeros.


Las aerolíneas de bajo coste siguen comiendo terreno a las tradicionales a pasos agigantados. Así lo acreditan los datos publicados ayer por el ministerio de Industria. Datos que dejan patente que los viajeros se echan la mano al bolsillo a la hora de comprar un billete.

Las low cost concentraron en los siete primeros meses del año un 31,7% del tráfico aéreo internacional hacia España. Esto supone un aumento del 15,4% con respecto a los siete primeros meses del año anterior, y se traduce en 9,9 millones de viajeros. Mientras, el número de pasajeros transportados por las compañías aéreas tradicionales creció sólo un 4,4%, hasta los 21,4 millones.

Los datos son preocupantes para las aerolíneas tradicionales, sobretodo porque se vienen consolidando año tras año y mes tras mes. Sin ir más lejos, mientras este tipo de aerolíneas incrementaba en un 1,7% el número de viajeros en lo que va de verano, las entidades aéreas de bajo coste hicieron crecer el suyo un 13,1%, concentrando así el 31,8% del total. Nunca antes se habían acercado a semejantes registros.

Iberia es la peor parada

En Iberia comienzan a morderse las uñas. Sigue siendo la aerolínea ‘bandera’ en España, pero se ha visto obligada a reducir el número de rutas que ofertaba a sus clientes y a poner en marcha su propia low cost, algo que anunció en el mes de abril. No ha sido el mejor verano de la empresa, que en julio perdía un 8% de viajeros como resultado, entre otras cosas, de las numerosas huelgas protagonizadas por sus trabajadores.

Pese a todo, Iberia fue la aerolínea que concentró un mayor tráfico de pasajeros internacionales hacia España entre enero y julio del presente año, un 12,4% del total. No obstante, los tres siguientes puestos están ocupados por tres empresas de bajo coste: Ryanair -que, con un crecimiento del 17% alcanzó los 2,09 millones de pasajeros-, Easyjet -que registró un incremento del 9,6%, hasta los 2,05 millones de pasajeros- y Air Berlín -con 1,8 millones de pasajeros y un aumento del 6,6%-.

Las low cost se benefician fundamentalmente de las visitas a España de ingleses, alemanes e italianos, que son los que más viajan a nuestro país. Lo hacen sobre todo a Barajas, por lo que Madrid recibió el 22,1% del total del tráfico aéreo hasta julio, con 6,9 millones de pasajeros provenientes del extranjero. Le siguen Cataluña, Las Islas Baleares y Canarias.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 24ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 19Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.