EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jun11


Podrían la UE y el FMI intervenir en la economía griega


En su carrera por salvar del default a uno de los miembros de la eurozona, autoridades de la Unión Europea (UE) aumentaron ayer sus esfuerzos para delinear un segundo plan de rescate a Grecia, que prevé una intervención sin precedente por parte de los organismos internacionales en el planeamiento de las políticas económicas de Atenas.

Funcionarios de la UE se reunieron en Viena para preparar el terreno a las negociaciones de alto nivel sobre la crisis de deuda griega, y distintas fuentes indicaron que había una serie de medidas sobre la mesa, incluidas un refinanciamiento de la deuda, la participación internacional en la recaudación de impuestos y la privatización de activos estatales.

"[El plan] exigiría garantías para los nuevos préstamos, la ayuda técnica de la UE y su inclusión en el proceso de privatización", dijo un alto funcionario europeo, que habló bajo condición de anonimato.

Por su parte, los representantes de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran en Atenas desde hace casi un mes para analizar las promesas de ajuste del gobierno socialista de Giorgios Papandreu mantuvieron ayer un encendido debate sobre si otorgan -y en qué condiciones- un nuevo crédito de contingencia a Grecia, reveló otro funcionario europeo.

Impulsado por las esperanzas de un nuevo rescate para Grecia, que podría ascender a los 93.000 millones de dólares, el euro alcanzó ayer un máximo de tres semanas frente a la moneda norteamericana.

Grecia enfrenta una brecha de financiamiento de más de 86.000 millones de dólares para los años fiscales 2012 y 2013. Una participación del sector privado en las iniciativas podría formar parte de un paquete mayor de medidas para cerrar esa brecha, con nuevas promesas de austeridad de Atenas y más fondos de la UE y el FMI, que el año pasado le concedieron un rescate de 158.000 millones de dólares.

"Realmente, es una negociación muy caótica", dijo un funcionario europeo. "Hay una gran cantidad de propuestas, pero a todas ellas se opone alguien", agregó.

La agencia calificadora Fitch señaló ayer que los acreedores oficiales de Grecia necesitaban inyectarle hasta 144.000 millones de dólares con el fin de que el país tenga el tiempo suficiente para implementar las reformas y reducir su deuda (este año superará el 155% respecto del PBI).

Fitch también advirtió que la capacidad de Grecia para cumplir con sus promesas fiscales estaba "cada vez más en duda", ante el creciente rechazo de la población al ajuste y de los partidos opositores al gobierno.

Reclamos

Los partidos conservadores reclaman la disminución de los impuestos para fomentar el desarrollo económico a través de inversiones y consumo. Pero el gobierno cree que una reducción en la carga impositiva haría aún más difícil cumplir con las metas previstas.

De todas formas, la necesidad de sumar el apoyo opositor en el Parlamento para obtener un nuevo rescate internacional habría llevado al gobierno a negociar una reducción del IVA, que pasaría del 23 al 20%.

Los organismos multilaterales de crédito exigen que los principales partidos políticos griegos apoyen el nuevo plan de austeridad fiscal y de reformas del gobierno para asegurar que el país siga combatiendo su enorme déficit en el futuro, sin importar quién esté en el poder.

Además, en su intento de llegar a un consenso interno, Atenas se encaminaba ayer a un acuerdo para lograr una rebaja de impuestos con sus acreedores internacionales.

[Fuente: La Nación, Bs As, 01jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.