EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20may11


Fitch rebaja tres escalones la deuda de Grecia, a 'B+' y amenaza con más recortes


La agencia de calificación Fitch ha vuelto a recortar la calificación de la deuda griega, desde 'BB+' a 'B+' y la ha puesto en vigilancia negativa como consecuencia del aumento de dificultades a las que se va a tener que enfrentar el país para acometer un "programa de reformas fiscales y estructurales radical, necesario para asegurar la solvencia del estado y poner las bases para una recuperación económica sostenida".

Además, la agencia considera que "la UE y el FMI añadirán más dinero" al rescate griego mientras continúa planeando el riesgo de una reestructuración de su deuda. No obstante, Fitch ve un aumento de la incertidumbre sobre el tiempo de demora en la aprobación de las nuevas ayudas, que sitúa a finales de junio.

La rentabilidad del bono griego subía con fuerza y rompía su nivel más alto en el 16,35%, mientras que el riesgo del país se disparaba poniendo el diferencial con el bund alemán al borde de los 1.300 puntos básicos.

Asimismo, recalca que, ante el incremento de los riesgos políticos y para la implementación de este programa, son necesarias nuevas medidas de austeridad fiscal para cumplir el objetivo de déficit del 7,5% del PIB previsto para este año, debido al bajo rendimiento de los ingresos fiscales y a un déficit en 2010 más elevado del inicialmente previsto.

Por otro lado, subraya que el mayor énfasis en la privatización ha aumentado el riesgo de que se retrase la financiación del programa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internciaonal (FMI), dados los obstáculos técnicos y políticos para a cabo la venta de activos por valor de 50.000 millones de euros.

Pese a ello, Fitch espera que algunas ventas de activos se produzcan a finales de año, aunque sean relativamente modestas, y sigue pensado que el Gobierno griego sigue comprometido con el programa de reformas y con cumplir con sus obligaciones de deuda soberana.

Asimismo, señala que la calificación 'B+' incorpora la previsión de Fitch de que la UE y el FMI aporten una nueva cantidad "sustancial de dinero" y de que los bonos soberanos griegos no se verán sujetos a una "reestructuración suave", que implicaría un rating equivalente a un 'default'.

En este sentido, la agencia remarca que una ampliación del plazo de vencimiento de la deuda existente sería considerada como un 'default' que se reflejaría de manera apropiada en la calificación de Grecia.

De hecho, la calificadora de riesgos apunta que si, en contra de sus previsiones, la exigencia de que el sector privado comparta los costes pasa a ser coercitiva, la credibilidad de los compromisos políticos referentes a los programas para Irlanda, Portugal, y la propia Grecia, se vería severamente reducida, lo que afectaría a la estabilidad financiera del conjunto de la eurozona.

Asimismo, la agencia advirtió de que el 'rating' griego puede ser rebajado nuevamente si no se concreta un nuevo programa creíble por parte del FMI y la UE, lo que podría arrastraría la nota de solvencia de Grecia a la categoría 'CCC', que implica un muy elevado riesgo de impago.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 20may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.