Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

06nov16


Grecia retomará con muchas caras nuevas las negociaciones con sus acreedores


El reformado Gobierno griego comenzó este sábado su andadura con la jura o promesa de los nuevos nombramientos del primer ministro, Alexis Tsipras, que ha cambiado a los responsables de varias áreas fundamentales en las negociaciones con los acreedores del país. En una ceremonia llevada a cabo en la residencia presidencial, diez ministros y viceministros optaron por la tradicional jura ante la Biblia y tres sacerdotes ortodoxos, mientras que 22 eligieron la promesa ante el presidente de la república, Prokopis Pavlópulos, la forma laica que introdujo Tsipras en su primer mandato, en enero de 2015.

El líder izquierdista renueva en esta reforma su equipo económico, pues de los tres ministros involucrados en las negociaciones con los acreedores de Grecia -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- solamente permanece en su cargo el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos.

Nuevos ministros

El nuevo ministro de Economía es Dimitris Papadimitríu, académico de carrera en universidades fundamentalmente estadounidenses, y la titular de Trabajo, Efi Ajtsioglu, una de las únicas tres ministras del Ejecutivo.

Ajtsioglu ha sido hasta ahora una de las figuras centrales en las negociaciones de la revisión del tercer rescate y toma las riendas del ministerio en lugar de Yorgos Katrúgalos en un momento en el que mercado laboral y su posible liberalización está en el punto de mira de los acreedores.

Katrúgalos queda degradado a viceministro de Asuntos Europeos bajo las órdenes del Ministerio de Exteriores, donde repite Nikos Kotziás como responsable, mientras que el hasta ahora titular de Economía, Yorgos Stathakis, pasa al ministerio de Energía.

En este ministerio se juegan también bazas importantes, ya que de él depende el visto bueno a diversas privatizaciones de compañías energéticas públicas, como la de electricidad, algo firmado en el tercer rescate, pero que cuenta con mucho rechazo en el partido gobernante.

Panos Skurletis, el hasta ahora ministro del ramo y uno de los más fieros opositores a las privatizaciones, además de figura importante dentro del partido gobernante, Syriza, será ahora titular de Interior.

Tsipras promociona además, en lo que era un secreto a voces, el Viceministerio de Migración a Ministerio con Yannis Muzalas a la cabeza, el cual tendrá que continuar gestionando las condiciones de vida de los más de 60.000 refugiados atrapados en el país, en tanto que el sistema de reubicaciones de la Unión Europea (UE) avanza muy lentamente.

El primer ministro colocó asimismo a uno de sus más cercanos colaboradores, Nikos Pappás -artífice de la fallida ley de licencias de televisión privadas- como responsable del Ministerio que regulará los medios de comunicación, el de Política Digital, Telecomunicaciones e Información.

Gobierno y oposición siguen enfrentados por la regulación del panorama audiovisual heleno y la llamada "Ley Pappás" y no han conseguido acordar aún la composición de la Comisión Nacional de Radiotelevisión (CNRTV), órgano neutral al que corresponde regularlo.

Relevo en la cartera de Educación

Entre los 'caídos' está el hasta ahora ministro de Educación, Nikos Filis, destituido después del pulso que mantuvo, por su reforma educativa que pretendía reformar la asignatura de religión, con parte de la oposición y, sobre todo, con la todopoderosa Iglesia Ortodoxa griega.

El veterano Yannis Dragasakis permanece como vicepresidente del Gobierno mientras que Dimitris Tzanakópulos, mano derecha de Tsipras, es nombrado ministro de Estado y portavoz, cargo este último en el que sustituirá a Olga Yerovasili, que pasa al ministerio de Reforma Administrativa.

Los ministros más relevantes del socio en el Gobierno de Syriza, el nacionalista Griegos Independientes (ANEL), se mantienen en sus puestos, como el ministro de Defensa y líder de ANEL, Panos Kammenos, o Helena Kudurá, que ve también promocionada la cartera de Turismo a Ministerio. La tercer ministra del nuevo Ejecutivo es la de Cultura, la conocida actriz de teatro clásico Lidía Koniordu.

Tsipras amplía de nuevo su Gobierno con cinco ministerios más, cuatro por promoción de viceministerios, lo que lo hace alcanzar un total de 18 ministerios y 23 ministros. Un incremento sustancial respecto a su primera legislatura, en la que con el nombramiento de diez ministros reivindicó la contención en el gasto comparando su gabinete con los 18 ministros con que contaba su predecesor, el conservador Andonis Samarás.

[Fuente: Por Óscar Valero, Efe, República de las ideas, Madrid, 06nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 07Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.