EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06may11


Atenas dice que es "falso" que Grecia estudie salir del euro y lo califica de "provocación"


Los días de Grecia como parte de la zona euro podrían tener los días contados. De hecho, este viernes el futuro de la moneda única dentro de las fronteras del país heleno se estaría decidiendo en una reunión secreta en Luxemburgo, según publica el alemán Der Spiegel que citan fuentes del gobierno alemán. El Ministerio de Finanzas griego ha salido al paso de la informaciónn y asegura que el artículo del diario alemán 'Der Spiegel' en el que afirma que Grecia está considerando la posibilidad de abandonar el euro es falso, y afirma que este tipo de informaciones sólo benefician a los especuladores.

"El artículo sobre una salida inminente de Grecia de la zona del euro, además de ser falso, está escrito con una ligereza incomprensible a pesar de los repetidos desmentidos por parte del Gobierno griego y de los gobiernos de otros estados miembros", recalca, según informa Europa Press. En esta línea, el Ministerio incide en que estas informaciones son "una provocación", que socava los "esfuerzos" de Grecia y el euro para hacer frente a los problemas de la economía helena, y subraya que sólo benefician a las posturas especulativas.

Tensión en Bruselas

Durante esta noche, los ministros de finanzas de la Unión Europea y los representantes de la Comisión Europea deberían mantener una reunión de crisis para tratar de buscar la mejor solución al agonizante problema de la deuda griega, según las informaciones de la revista . Y es que el primer ministro heleno, Giorgos Papandreu se encuentra entre la espada y la pared a medida que crecen las protestas contra su gobierno y crecen las previsiones de que finalmente tendrá que reestructurar su deuda. De esta manera, podría estar preparando el abandono de la moneda única para Grecia, algo que habría desatado las alarmas en Bruselas.

Según las fuentes que cita Der Spiegel, los alemanes tienen la intención de impedir la salida de Grecia de la zona euro ya que esto conduciría a una devaluación considerable de la moneda nacional helena frente al euro, que según las estimaciones del Ministerio de Finanzas germano podría llegar al 50% de su valor, disparando la deuda nacional griega.

Desde el Gobierno alemán han desmentido que se vaya a producir esta reunión en Bruselas. "La posible salida de Grecia de la zona euro no está siendo discutida en la Unión Europea, ha asegurado Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana Angela Merkel. "Esto no se encuentra sobre la mesa y tampoco ha estado sobre la mesa del Gobierno alemán y no es un asunto a nivel europeo".

A mediados del mes de abril, Papandreu presentó la "hoja de ruta" del nuevo plan de austerirad valorado en 23.000 millones de euros con el fin de disipar los temores del mercado ante una cada vez más necesaria reestructuración de la deuda. La semana pasada, la rentabilidad del bono griego ados años marcó máximos históricos tras superar el 26% y la deuda ya supera el 142% del PIB. Tras conocerse las informaciones, el euro ampliaba su caída frente al dólar y perdía el nivel del $1,45.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 06may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.