EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23mar11


En Grecia hasta las monjas se han llevado el dinero al extranjero


La crisis griega es grave. "Hasta las monjas se han llevado al extranjero su dinero", ha advertido el ministro de Finanzas de la Hélade, Panagiotis Nikoloudis, quien ha estimado en 30.000 millones de euros la descapitalización del país desde que estalló su problema con la deuda soberana en la primavera de 2010.

El Gobierno intenta recuperar al menos una parte de los fondos perdidos, que han ido a parar sobre todo a Chipre, Suiza y Reino Unido, por lo que ha ofrecido a aquellos que repatrien capital el pago de sólo un 8% de impuestos. "Más no podemos hacer por el momento", ha señalado una fuente del Ministerio de Finanzas.

La economía griega tuvo que ser rescatada con la ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Inspectores de ambos organismos y del Banco Central Europeo (BCE) controlan los libros del país y de sus informes depende que se paguen los diversos tramos del préstamo de 110.000 millones de euros a tres años que se concedió al país.

Privatización masiva

El Ejecutivo heleno ha seleccionado a un grupo de asesores internancionales para preparar una primera ronda de privatizaciones con las que captar unos 50.000 millones de euros, según publica 'Financial Times'.

Entre otras concesiones de activos públicos estarían la gestión del aeropuerto de Atenas y el desarrollo de complejos turísticos de lujo. Con la venta de participaciones públicas en empresas, las arcas griegas ganarían, según el Gobierno, unos 15.000 millones en los próximos dos años y 35.000 millones en 2015, lo que reduciría su deuda pública en torno al 18%.

Sin embargo, el ex ministro de Finanzas Stefanos Manos, que lanzó la privatización de activos de los noventa, cree que el objetivo será "díficil de alcanzar", porque la venta de activos públicos no captará suficientes fondos y el desarrollo de inversiones inmobiliarias "requerirán un largo tiempo de preparación".

[Fuente: El Mundo, DPA, Atenas y Madrid, 23mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.