Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun15


El Eurogrupo y el FMI son incapaces de dar solución a la crisis Griega


El Eurogrupo del jueves acabó sin ningún tipo de acuerdo sobre Grecia, sin avances y con un intercambio cada vez más hostil de comentarios entre los ministros de Economía de la Eurozona.

Atenas considera que está haciendo "propuestas radicales" y suficiente para resolver, inmediatamente, la crisis. El resto de socios se queja de que se está perdiendo el tiempo.

El lunes habrá un nuevo intento con un Eurogrupo extraordinario y una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona. Tienen muchos puentes que tender, porque la narrativa está peor que nunca.

Aquí, 12 frases de ayer y hoy que resumen el espíritu de lo ocurrido:

  • Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en la rueda de prensa posterior al Eurogrupo del jueves, criticando la posición de Varufakis y de los negociadores helenos: "Sólo podemos llegar una solución si hay diálogos y por ahora andamos cortos. Sólo podemos llegar a ese diálogo y avanzar si hay adultos en la habitación. Estamos esperando.
  • Benoit Coure, miembro del Consejo del BCE: según Reuters, al ser preguntado durante el encuentro por la solidez de las entidades financieras helenas y si podrían seguir abriendo con la fuga de depósitos a esos niveles, Coure respondió "mañana, sí. El lunes, no lo sé".
  • Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo: "Son nuestros socios y nuestro mayor deseo es mantenerles en la eurozona. Dicho esto, si al final ello no es posible, estamos preparados para todas las posibilidades". Y sobre el tema de los depósitos: "Si los griegos sacan sus ahorros de los bancos es que están preocupados por el futuro de su país".
  • George Osborne, ministro de Economía británico: "Urgimos al Gobierno griego a que llegue a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde. Esperamos lo mejor pero ahora estamos preparados para lo peor".
  • Peter Kazimir, ministro de Finanzas eslovaco, a la entrada: "Soy católico, tengo que creer en milagros, y a la salida del Eurogrupo "Estamos preparados mental y técnicamente para un escenario en el que Grecia sale del euro".
  • Janis Reirs, ministro letón de Finanzas y presidente de turno del Ecofin: "esto sólo lo puede salvar un milagro".
  • Pierre Moscovici, Comisario europeo de Economía, a la entrada del Eurogrupo el jueves: "No quiero que esto sea otro Waterloo".
  • Michael Noonan, ministro de Finanzas irlandés, sobre la preparación de planes de contingencia ante la posible salida de Grecia del Euro: "Estamos analizando la situación y recibiendo asesoramiento del BCE y de más lugares.
  • Alex Stubb, ministro finlandés, antes de entrar a la reunión: "La paciencia es una gran virtud, pero a muchos ministros se le está agotando. Al principio quizás habías más simpatía, pero estos meses han sido muy difíciles. Al final tenemos dos opciones: algún tipo de extensión del programa, que implica condiciones. O bien no hay acuerdo y eso nos lleva al Plan B, que implicaría el default griego, y sería mucho peor para Grecia que para la Eurozona. No creo en el efecto dominó, podríamos gestionarlo". Y Stubb, tras el Eurogrupo: "Creo que deberíamos hacer todo lo que podamos para mantener a Grecia en la Eurozona... pero para ser sincero, no podemos hacerlo a cualquier precio".
  • Hans Jörg Schelling , ministro austriaco: "Al final, dejas de creer y empiezas a perder la paciencia. En algún momento alguien acabará levantándose y diciendo que se acabó el juego".
  • Luis de Guindos: "El planteamiento que hizo el ministro griego no fue suficiente. Yo estoy preocupado, se lo tengo que reconocer. Ya saben que normalmente soy siempre optimista y busco la parte positiva, pero estamos en un momento delicado. Nos quedan unos días, no nos quedan ya semanas. Pero tenemos tiempo de evitar este tipo de cuestiones", en referencia a un corralito.
  • Y el resumen de Yanis Varufakis: "Hemos enviado una señal potente a nuestros socios presentando propuesta integral que puede resolver la crisis de una vez por todas"
[Fuente: Por Pablo R. Suanzes, Bruselas, El Mundo, Madrid, 19jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.