Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun15


Lagarde a Varufakis: 'La criminal en jefe os saluda'


Lo tenía grabado a fuego desde el martes y no pudo contenerse. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, vio entrar al ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y se dirigió tranquila y sonriente hacía él y le dijo: "Te va a encantar este momento, la criminal en jefe se acerca a saludar a la otra parte".

Inmediatamente, según testigos presentes. Varufakis se giró y se disculpó ante Lagarde. Una discusión en voz baja y una última frase de ella: "Sí, sé lo que dijo después".

¿Qué pasó esta tarde en Luxemburgo? El martes pasado, en el Parlamento, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, acudió al Fondo Monetario Internacional y sus errores del pasado como de tener "responsabilidad criminal". Y en Washington sentó como un tiro.

Por eso la "criminal en jefe" pidió explicaciones y las consiguió. Su enfado era importante, pese a la sonrisa sardónica. Y en la rueda de prensa posterior se tomó su venganza al decir que para lograr avances "hacen falta adultos en la habitación".

Desde Atenas se matizaron las palabras del primer ministro, y Varufakis así intentó hacérselo ver a Lagarde en persona, pero el daño estaba hecho. En lo más duro de la negociación, las acusaciones de mentir y de hacer daño se han multiplicado, y el ambiente está más enrarecido que en los últimos seis meses.

Con Grecia teniendo muchísimo que perder. Cada rumor, palabra y comentario sobre los bancos griegos, la fuga de depósitos y la sostenibilidad de las finanzas es clave. Hoy mismo 1.000 millones de euros salieron de las entidades, cerca de 3.000 en lo que va de semana.

[Fuente: Por Pablo R. Suanzes, Luxemburgo, El Mundo, Madrid, 18jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.