Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jun15


La Eurozona ya contempla una suspensión de pagos para Grecia


En los últimos seis meses, las noticias sobre el rescate de Grecia han llegado de forma continua, contradictoria y pausada. En las últimas dos semanas, de forma continua, contradictoria y acelerada. Y en las últimas 48 horas, de forma contradictoria, pero como un torrente.

El plazo del 30 de junio se acerca peligrosamente. Es cuando acaba la prórroga dada para negociar y cuando acaba el plazo para que Grecia pague al FMI unos 1.600 millones de euros. Y eso se nota. El movimiento de papeles, de reuniones y de rumores desborda a todas las partes.

Este viernes, Reuters, citando diversas fuentes europeas, explicó que por primera vez desde la llegada de Siryza, pero también desde 2012, el Grupo de Trabajo del Eurogrupo, reunido en Bratislava, habló abiertamente de un escenario de impago soberano. Que esa opción está sobre la mesa lo sabe todo el mundo. Pero que mientras los líderes políticos hablen de un acuerdo "en días", los secretarios de Estado de la Eurozona puedan haber empezado a discutir el escenario de forma 'oficial' sería un paso sin precedentes. Y muy inquietante, pocas horas después de que el FMI comunicara su frustración por lo lejos que está un acuerdo de corte técnico. Este diario, tras consultar a diversas, fuentes, no ha podido confirmar ese relato.

Desacuerdo interno

En Grecia se sacuden los problemas. Ni en el grupo de trabajo del Eurogrupo en Bratislava se ha hablado de un posible 'default' ni las "instituciones" han dado un ultimátum de 24 horas al país, según Atenas: "Esas publicaciones no se corresponden de ninguna manera con la realidad".

El FMI fue este viernes la diana griega. Grecia criticó que la institución con sede en Washington haya decidido dejar la negociación a nivel político: "Esa frase demuestra un desacuerdo interno entre las instituciones", señaló otra fuente cercana a las negociaciones. Tsipras cree que el FMI está ejerciendo "presión", tanto a los helenos como a la Comisión Europea y al BCE "para volver al 'buen camino' de la negociación técnica", o bien que es parte del teatro.

"Quizás el FMI crea que la mejor solución sería recibir el dinero que ha dado hasta ahora y dejar el programa. Ejerce presión, como tal, hacia todas direcciones -especialmente hacia Berlín- con el objetivo de imponer duras medidas a Grecia para asegurar su dinero", critica la misma fuente.

Tsipras se encerró este viernes con su Consejo de Ministros para sopesar su respuesta a la posición de los acreedores. El Ejecutivo tiene claras sus prioridades: conseguir un objetivo de superávit primario más bajo en los dos próximos años, evitar recortes de salarios y pensiones, reestructurar la deuda pública y conseguir un fuerte programa de inversión para el desarrollo del país. Lo mismo que hace mes y medio, en esencia. La pregunta es en qué pueden ceder para conseguir sus metas, y si están dispuestos a hacerlo antes del Eurogrupo del próximo jueves.

Opciones hay muchas. Un acuerdo total. Un impago. Un control de capitales para evitar la salida de dinero. Que el BCE afloje la presión (pero según dijo Draghi eso requería antes un desembolso de parte del rescate como reflejo de compromiso total). Dar a Atenas el dinero reservado para sus bancos, más de 10.000 millones (pero requería el visto bueno del Mede, el Eurogrupo y varios Parlamentos). O incluso una nueva prórroga. Sea lo que sea, se sabrá, esta vez sí, en cuestión de días.

[Fuente: Pablo R. Suanzes y Héctor Estepa, Bruselas y Atenas, El Mundo, Madrid, 13jun15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.